cocacolaEl gobierno, a través del ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aprobó la modificación del ISC la que incrementa la tasa impositiva a bebidas azucaradas, alcohol, combustible y tabaco.

 

La disposición fue ordenada mediante d Decreto Supremo N.º 091-2018-EF el MEF aprobó el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que establece una una tasa impositiva de 25% a las bebidas azucaradas que poseen 6 gramos o un mayor contenido de azúcar por cada 100 mililitros.

Las bebidas que tengan menos gramos de azúcar mantendrán una tasa impositiva de 17%. La norma comprende a las bebidas como el agua mineral, con adición de azúcar u otro edulcorante o aromatizada. Así también, a la cerveza sin alcohol y otras bebidas que establezcan dicho nivel de azúcar.

En cuanto a los cigarrillos de tabaco negro y rubio, el ISC por cigarrillo pasará de S/ 0,18 a S/ 0,27 por cada uno. Con ello se busca desincentivar su consumo. Asimismo, para los licores que tengan entre 0 y 6 grados de alcohol sigue el ISC de S/ 1,25 por litro; y sube de 30% a 35% la tasa al valor según precio de venta. Licores que superen los 20 grados de alcohol, sigue los S/ 3,40 por litro, pero sube de 25% a 40% tasa al valor.

No se salvan los combustibles, y los vehículos nuevos que usen diesel o semidiesel tendrán una tasa de 20%, y los vehículos usados se les aplicará una tasa de 40%. Las camionetas pick-up no están comprendidas en el incremento del impuesto.