Se convertiría en mecanismo opcional a las carreteras, afirma ministro de comercio Exterior y Turismo

El ministro de comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roger Valencia, señaló que en el marco de las facultades legislativas su sector cuenta con una propuesta de cabotaje marítimo como alternativa para generar conectividad a nivel nacional.

Añadió que vienen trabajando en el proyecto hace algunos años por la necesidad de contar con un mecanismo opcional a la carretera Panamericana, que permita interconectar al país y de esta forma no solamente se favorezca al comercio, incluso se convierta en una facilidad en situaciones de emergencia. 

“Por ejemplo, cuando nuestro país fue golpeado por el Niño Costero el año pasado, no vimos imposibilitados no solo de seguir comercializando productos, sino de entregar ayuda a las ciudades del norte del país”, dijo a la Agencia Andina durante la Feria Expoamazónica 2018. 

Indicó que el cabotaje marítimo en una oportunidad mejorar la conectividad del Perú de forma nacional y también internacionalmente. 

ExpoAmazónica 2018

El titular del Mincetur destacó el inicio de la octava edición de la ExpoAmazónica 2018 y remarcó que es una plataforma de comercio interesante dentro de una mancomunidad de gobiernos regionales, la empresa privada y el Estado. 

Este año contará con la participación de 60 compradores de diez países que participarán de la rueda de negocios de ExpoAmazónica, cuya expectativa es lograr compromisos de negocios por cerca de 20 millones de dólares. 

Asimismo, Roger Valencia afirmó que se espera la visita de más de 30,000 peruanos que disfrutarán los diferentes productos originales con los que cuenta la Amazonía del país. 

Finalmente, Valencia sostuvo que en este marco se presentará oficialmente el Plan Exportador de Ucayali y la marca Cafés del Perú. 

“Perú se quiere convertir en un país que sea exportador de una variedad de cafés como Tunki, Altomayo, entre otros, es por ello, que queremos posicionar a nivel mundial esta marca de especialidades peruanas del producto”, finalizó.

 

Artículos relacionados

Sistema ferroviario, puertos secos, cabotaje y mejoras en nuestras leyes agilizarán el comercio exterior
MTC acoge propuesta de la CCL de impulsar el cabotaje
MTC: con Ley de Cabotaje unas 20 millones de toneladas se transportarían por vía marítima
Mover un contenedor en Perú es cuatro veces más caro que en América Latina y Europa
Transporte pesado, cabotaje y reordenamiento urgente