—El Perú, al tener una economía compuesta en su gran mayoría por pequeños emprendimientos, aún no logra consolidarse dentro estos sistemas productivos.

Perú necesita recuperar competitividad para insertarse a las Cadenas Globales de Valor (CGV), las cuales podría aprovechar más, según afirmó el primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Roberto De la Tore.

El también vicepresidente del Gremio de Comercio Exterior de la CCL (XCom) recordó que en los últimos años nuestro país retrocedió en los rankings mundiales, lo cual no le permite cumplir con los estándares de calidad requeridos  por las grandes empresas que lideran las Cadenas Globales de Valor.

“Para el desarrollo eficiente de las CGV se requerirá de un entorno país favorable, un ámbito comercial y de negocios que se lo permita, además  de contar con piezas claves como logística y facilidad comercial. El Perú se encuentra en una etapa inicial de aprovechamiento de las CGV,  tiene una presencia limitada y poco sofisticada en dicho esquema de producción, por lo que el reto es grande”, señaló De la Tore durante el II Foro Internacional de Cadenas Globales de Valor, realizado por el gremio empresarial con el apoyo del programa de cooperación europea AL Invest.

Agregó que entre los desafíos que debe superar nuestro país para ser más competitivo están la innovación, salud, educación, capacidad tecnológica, formación laboral, sofisticación de los negocios y eficiencia del mercado de bienes y servicios.

A su turno el representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Juan Carlos Elorza, señaló el impacto que pueden tener las CVG sobre el desarrollo de un país o región,  y  que este puede disminuir si el valor de los componentes importados dentro de las exportaciones es mayor. Esto porque si un país importa más y exporta menos, el valor agregado de su comercio dentro de la CVG se reduce.

Asimismo David Farías de PROCOMER, recomendó que los puntos importantes a trabajar para lograr la inserción en las CGV sean inversión, educación, salud, seguridad e infraestructura, además de políticas de apertura comercial y de facilitación de los encadenamientos con la economía doméstica.

Por su parte Carlos Ramírez de PROMEXICO, destacó que el modelo de alianzas con compañías transnacionales  opera en su país con más de 80 empresas multinacionales en 120 líneas de negocio de los sectores Automotriz, Eléctrico Electrónico, Metalmecánico, Aeroespacial y Energético.

Mario Tello de la Facultad de Economía de la PUCP, indicó que las CGV proveen nuevas oportunidades de diversificación en producción y exportaciones, y que el impacto depende de sustituir la parte importada de la CGV con producción nacional. Además Manuel García, del Ministerio de la Producción (Produce), comentó que en el Perú las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) es el sector que genera más empleo y que hoy en día 9,8 millones de peruanos trabajan en él, pero que aún está rezagado en cuanto a las CGV.

El evento contó también con la participación de María del Pilar Granados, del Programa de Transformación Productiva de Colombia; Mario Ocharán de Promperú y Wilfredo Hidalgo de Vistony Perú.

Las Cadenas Globales de Valor (CGV) son sistemas coordinados de producción que pueden involucrar a varios países en la fabricación de productos cuya complejidad requiere la participación de muchas empresas. Por lo general de trata de compañías líderes provenientes de los países más desarrollados, sin embargo también hay espacio para la participación de economías emergentes como la peruana.