Proponen eliminar comercialización de kerosene y solventes para favorecer a refinerías

El gobierno con el fin de reducir los insumos químicos en la elaboración de cocaína está evaluando la prohibición de la producción y comercialización de kerosene en el país, además de los solventes derivados del gas natural que sirven para la elaboración de pinturas, barniz, pegamentos, llantas, cera, otros, lo cual perjudicaría enormemente a la industria nacional.


Voceros de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República precisaron que se pretende incluir mediante un Decreto Supremo Multisectorial, restringir la comercialización del kerosene a nivel nacional destinado a la elaboración de droga, así como también otros productos derivados de los solventes, que no tienen las propiedades para tal fin, lo que beneficiaría exclusivamente a las refinerías de hidrocarburos.

Se supo que el uso de solventes derivados de la condensación del gas natural, que podrían ser usados para la extracción de cocaína en las pozas de maceración, está descartado por la elevada volatilidad de estos productos, que obligarían a un mayor uso volumétrico para compensar las grandes pérdidas por la evaporación.

La comercialización y la tenencia de estos solventes derivados del gas natural en las zonas cocaleras no tendría justificación por no existir en esas zonas fábricas de pinturas o thiners, que son las principales actividades comerciales en las que se utiliza estos solventes. Situación que no se aplica a la comercialización y tenencia de gasolina y petróleo diesel por lo que los narcotraficantes sin duda remplazarían el kerosene con gasolina o petróleo, añadió la fuente.

Se benefician refinerías

La prohibición de la comercialización de los solventes derivados de la condensación del gas natural obligaría a que los usuarios de los solventes de la industria de pinturas, thiners, pegamentos, llantas, cera, otros, se verían obligados al uso del solvente N1, de mayor precio, y producidos únicamente en las refinerías de hidrocarburos, quienes adquirirían a precio muy por debajo del actual los condensados de los productos de gas natural.

De ejecutarse la propuesta, perjudicará a la economía y a empresarios de la industria nacional, beneficiando a los dueños de las refinerías quienes pagarían menos por su materia prima y por su monopolio podrían colocar el precio que quisieran a su Solvente N.º 1 por la falta de competencia, obteniendo cuantiosas ganancias.(Con información de Notipress).