Restricción a información de seguridad o eficacia en agroquímicos incrementaría precio de productos agrícolas


Las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que rigen en 146 países, entre ellos el Perú, establecen una determinada protección para los datos e informaciones que se presentan a la autoridad competente para solicitar el registro y autorización de comercialización de los agroquímicos. Por ejemplo, el Acuerdo sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) señala que la referida protección de datos busca protegerlos contra toda competencia desleal.


Según informó el Comité de la Industria Agroquímica de la Sociedad Nacional de Industrias, a través del Decreto Legislativo 1074 (publicado el 28 de junio del 2008) y su posterior modificación a través de la Ley 29316 (publicada el 14 de enero del 2009), la autoridad peruana considera la información de dominio público o disponible, sobre seguridad o eficacia en el uso de agroquímicos, como información del ámbito privado, por tanto, de uso exclusivo, brindándole protección por espacio de diez años.

Durante el curso taller “Derechos de Propiedad Intelectual en el proceso de Registros Agroquímicos” desarrollado en la sede del gremio industrial, explicaron que la restricción al uso de la información sobre seguridad o eficacia para el registro de un agroquímico en virtud de los costos de los estudios que para cada nuevo producto, originaría un aumento en los precios de los agroquímicos e indirectamente el incremento de los precios de los productos agrícolas al consumidor en el mercado nacional.

“La disponibilidad de agroquímicos alternativos a precios accesibles al consumidor en el mercado nacional contribuye a proveer de alimentos seguros en cantidad suficiente para atender a la población del país, logrando lo que se conoce como Seguridad Alimentaria, por lo que no se debe de poner en riesgo”, apuntaron los industriales.

Cabe precisar que las empresas afiliadas al Comité de la Industria Agroquímica de la Sociedad Nacional de Industrias, cumplen una importante función de desarrollo y distribución de insumos agrícolas al servicio de los agricultores del país.

En la cadena agroalimentaria, las empresas asociadas participan en forma activa elaborando y distribuyendo productos de alta calidad a precios razonables, lo que facilita la competitividad a los agricultores permitiéndoles elaborar alimentos al alcance de las mayorías menos favorecidas de la población.