Ventajas y oportunidades del tratado deben ser mejor difundidas

Agenda Interna garantizará adecuado aprovechamiento y administración de TLC con China


El Presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Ing. Peter Anders Moores, destacó la firma del acuerdo comercial entre Perú y China, pues permitirá incrementar el intercambio comercial entre ambas naciones y consolidará a nuestro país como una plataforma de inversiones interesadas en aprovechar las preferencias con el gigante asiático.

Evolución de exportaciones del Perú a China 2001-2008 (millones US$)

No obstante, si bien el TLC con China es una herramienta favorable para el desarrollo nacional, el presidente de la CCL recordó que aún queda trabajo pendiente para elevar nuestra competitividad y así aprovechar los beneficios del acuerdo comercial.

“Debemos mejorar nuestra infraestructura, promover la innovación tecnológica. La meta del Perú debe ser dotar de mayor valor a los productos que vendemos, para ello es necesario trabajar estrechamente entre el Estado y el Sector Privad”, indicó.

Evolución del comercio
Este tratado debe impulsar aún más el comercio entre ambos países. No obstante el crecimiento constante desde 2001, tanto en productos Tradicionales, como No Tradicionales.

En ese sentido, es importante resaltar el incremento que han reportado los productos pesqueros, al mostrar una tasa de crecimiento promedio anual de 60%.

Le sigue en importancia el sector maderas, cuyos productos tuvieron un crecimiento de 70%. Peter Anders también resaltó el alto crecimiento de las exportaciones de productos agropecuarios, los cuales mostraron un crecimiento promedio de 114% entre 2001 y 2008.

Preferencias arancelarias
El líder empresarial precisó que para la exportación de productos peruanos a China se debe tener en cuenta que el 61.2% de subpartidas arancelarias chinas (4,747) quedarán libres de arancel a la entrada en vigencia del Acuerdo, mientras que un 5.4% de subpartidas del país asiático han sido excluidas (422), es decir, mantendrán los derechos arancelarios vigentes.

Cabe resaltar el caso de los productos que tendrán acceso inmediato con la entrada en vigencia del acuerdo y que contaban con niveles arancelarios altos (20%, 13% y 10%) para su ingreso a China. Estos son la carne de cerdo fresca o refrigerada (20%); los frutos secos, triturados o pulverizados del género capsicum o pimienta (20%); así como los espárragos frescos o refrigerados (13%).

Dentro del grupo de 987 subpartidas con un arancel del 10% y que gozarán de desgravación inmediata con la puesta en ejecución del tratado, tenemos subpartidas de carnes de mamíferos y aves, pescados y productos del mar, flores, hortalizas y frutas secas, así como otros alimentos.

También tenemos productos del sector químico, así como cosméticos, artículos de higiene y aseo personal, plásticos y manufacturas, cauchos y sus manufacturas, algunas materias textiles y sus manufacturas, accesorios de vestir, parte del calzado, manufacturas de vidrio, algunas manufacturas de metales, algunas maquinarias y partes, partes y repuestos de vehículos, entre otros.

En el caso de aquellos que no se han beneficiado de alguna eliminación arancelaria y para los cuáles se continuarán pagando los derechos arancelarios que China determine, están algunas subpartidas con los niveles arancelarios más altos (de hasta 65%).

Dentro de estas subpartidas se encuentran trigo, maíz, arroz, tabaco y cigarros, azúcar, úrea y otros fertilizantes, motocicletas, algodón y otras materias primas textiles, café, aparatos de televisión, llantas y automóviles, algunos aceites vegetales y productos de caucho, entre otros.