Con la finalidad de preservar sitial logrado por la gastronomía peruana a nivel mundial

Subcomité de Gastronomía de la CCL demanda trabajar en sistema de estandarización de inocuidad alimentaria

Dicho sistema es necesario tanto para empresas que prestan servicios de alimentación colectiva y catering


El presidente del Subcomité de Gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima, Nicolai Stakeeff, planteó la necesidad de trabajar en un sistema de estandarización de inocuidad alimentaria en el país.


El representante empresarial refirió que un estudio realizado en marzo del 2008 por la Dirección de Salud IV (DISA IV) reveló que el 94,7% de los restaurantes inspeccionados en los distritos del Cono Este (Ate, El Agustino, Lurigancho, San Juan de Luirgancho y Chaclacayo) no cumplen con las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas para la manipulación y preparación de alimentos.

Nicolai Stakeef sostuvo que dicho sistema debe regir tanto para el sector hospitalidad (es decir, concesionarios de alimentos y los encargados de la alimentación en hoteles y hospedajes), como para las empresas que ofrecen servicios de alimentación colectiva y catering.

“La higiene es una herramienta clave para asegurar la inocuidad de los productos que se manipulan en los establecimientos de alimentos y bebidas. El Perú hoy día está en un sitial muy importante en la gastronomía mundial, y es fundamental mantenernos ahí”, indicó.

El chef Nicolai Stakeeff explicó que es de suma importancia trabajar en un sistema de estandarización de inocuidad alimentaria porque ha habido casos en los que algunos países han perdido el sitial que habían adquirido a raíz de problemas originados por enfermedades de transmisión alimentaria (ETA’s).

El presidente del Subcomité de Gastronomía de la CCL propuso integrar a todas las instituciones vinculadas al tema para adoptar decisiones en conjunto. Señaló que al igual que el Subcomité de Gastronomía de la CCL, también las municipalidades, Digesa, Minsa, Mincetur y las agencias de viaje están interesadas en conseguir un sistema estandarización de inocuidad alimentaria en beneficio, fundamentalmente, del país.

Sello de calidad

En ese sentido, informó que el Subcomité de Gastronomía de la CCL viene trabajando en la posibilidad de establecer un sello de calidad para los restaurantes o personas que trabajan en el sector de alimentos y bebidas, con la finalidad de velar por la calidad del servicio que proveen.

Sostuvo que para tal fin, también recabarán la opinión de todas las entidades e instituciones comprometidas con el buen desempeño del sector de alimentos y bebidas y de las que están vinculadas con el turismo organizado.