La nueva jardinería económica

Por Humberto Campodónico

Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, acaba de decir que la recesión ya tocó fondo. El invierno estaría dejando paso a la primavera. En la jerga de la jardinería económica de moda en estos días, se dice que por todos lados hay signos de que “los brotes comienzan a verdear” (“green shoots”).

EE. UU.: Aumento del desempleo mensual (en miles de personas)


Pero cuando los indicadores se examinan de cerca, se aprecia que siguen cayendo, solo que ahora la velocidad de su caída es menor que hace dos o tres meses. Veamos, por ejemplo, lo que está pasando con el desempleo en EE. UU.
La tasa de desempleo viene aumentando sistemáticamente desde 5% a mediados del 2008 hasta 8.9% en abril pasado, lo que equivale a 13´724,000 personas (1). Según el Departamento de Trabajo de EE. UU., en los últimos 12 meses se han perdido 6 millones de empleos.

Vamos ahora a la velocidad de la caída. En enero del 2009 se perdieron 508,000 empleos, cifra que aumentó a 851,000 en febrero. En marzo y abril del 2009 se perdieron 694,000 y 563,000 empleos, respectivamente. Este es el llamado “green shoot”, con respecto a febrero. Pero, ¿es que hay “green shoot” cuando se siguen perdiendo más de 500,000 empleos mensuales? Juzgue el lector.

No solo eso. Según el FMI, la tasa de desempleo seguirá creciendo en los próximos meses y podría llegar al 11%. Así, el número de desempleados crecería de 13.7 a 17 millones de personas a fines del 2010.

Como en EE. UU. el consumo privado representa el 66 a 70% del PBI anual, es evidente el impacto negativo del desempleo. A esto se suman otros factores: las pensiones de los jubilados han disminuido, pues una buena parte estaba en la Bolsa de Valores. De otro lado, ya no habrá, como antes, un acceso fácil a los créditos de consumo (los bancos ya no están dando préstamos), a lo que se agrega que los valores inmobiliarios (las casas) han disminuido su valor (ya no son fuente de un mayor consumo).

Así, ha cambiado sustancialmente el panorama económico pre-crisis, que se sustentaba en el hecho de que los bajos ingresos reales de los trabajadores (muchos de ellos ahora desempleados) eran compensados por el enorme crecimiento del endeudamiento de los hogares, vía créditos de consumo, así como por el constante aumento de los activos inmobiliarios (casas) impulsados por la burbuja.

Lo que hemos dicho sobre el desempleo se aplica también a otros indicadores como el PBI. En EE. UU., este cayó más de 6% en el IV Trimestre del 2008 y en el I Trimestre del 2009, estimándose caídas adicionales en todo el 2009. Lo mismo vale para el sector industria y servicios y, con mayor razón, para el sector financiero que es ahora más importante que los dos anteriores, como nos lo ha recordado hace poco Jürgen Schuldt.

Dice el economista Nouriel Roubini: “las estadísticas recientes sugieren que la contracción económica global sigue fuerte y estamos en una profunda y prolongada recesión en forma de U. Motivo por el cual estos “green shoots” se asemejan, más bien, a unas hierbas amarillentas” (www.rgemonitor.com, 12/5/09).
_________________________
(1) En el artículo “Triste Primero de Mayo”, dijimos que el total de desempleados era de 6.27 millones. En realidad esa cifra corresponde al número de empleos perdidos, porque el total de desempleados alcanza la cifra mencionada de 13.7 millones de personas.
Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com