Renuncia viceministro de Minas por caso Doe Run

El Ministerio de Energía y Minas aceptó hoy la renuncia del viceministro de Minas, Felipe Isasi Cayo y nombró en su lugar al ingeniero Daniel Javier Cámac Gutiérrez.

Este inesperado anuncio –oficializado en las normas legales del diario oficial El Peruano- se da en el medio de la negativa de Doe Run Perú (DRP) de capitalizar en acciones la suma de US$ 156 millones que le debe a su casa matriz y cumplir con ejecutar el Programa de Adecuación Medio Ambiental (PAMA) en el plazo establecido (octubre de 2009).

Como se recuerda, durante el tiempo en el que, el ahora ex viceministro de Minas ejerció el cargo, siempre se mostró firme en la decisión de que el gobierno no ampliaría una vez más la ejecución del PAMA a Doe Run Perú.

En tal sentido, aseguraba que, una vez vencido el plazo, el Ministerio de Energía y Minas ordenaría una auditoría a la empresa. De no haberse cumplido con el PAMA, el decreto supremo 046-2004-EM contempla un periodo adicional, sin embargo, ello no eximía a DRP de ser sancionada.

Al respecto, la secretaria ejecutiva de la Red Muqui, Ana Leyva Valera sostuvo que: Existe incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir en adelante con la postura del gobierno respeto al caso Doe Run Perú.

Como se recuerda, el viceministro Isasi se comprometió a que el problema de Doe Run se resolvería entre privados y que el Estado no prorrogaría una vez más el cumplimiento del PAMA, el mismo que vence en octubre de este año.

En ese sentido, la secretaria ejecutiva de la Red Muqui espera que el Ejecutivo se ratifique en su deber de hacer cumplir la ley y por lo tanto no ceda ante las presiones de Doe Run Perú.

Es necesario que se encuentre una salida que garantice la continuidad de las operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya, los derechos laborales y el derecho a la salud de la población, esto último tiene que ver con el cumplimiento del PAMA y con la adopción de otras medidas para remediar la contaminación existente. (Con información de Ojo)