La corrupción empresarial se incrementó con la crisis económica mundial

La desconfianza en las empresas aumentó como consecuencia de la crisis financiera y cerca de la mitad de los consultados en todo el mundo ven al sector privado como corrupto, reveló ayer el organismo de control de Transparencia Internacional (TI).

 

Una encuesta del grupo, con base en Berlín, mostró que un 53% de los consultados cree que el sector privado es corrupto, un aumento con respecto al 45% que opinaba de esa manera en el 2004.

En casi un quinto de los países y territorios considerados en el sondeo, incluidos centros financieros como Hong Kong, Luxemburgo y Suiza, el sector privado es visto como la institución más corrupta.

“Esos resultados muestran un público preocupado por una crisis financiera precipitada por regulaciones débiles y falta de responsabilidad corporativa”, dijo Huguette Labelle, presidenta de TI.


Más de la mitad de los consultados en el Barómetro de Corrupción Global 2009 de TI, que consideró a más de 73.000 personas de 69 países y territorios, creen que las compañías usan sobornos para influir en las políticas públicas.

“Sin embargo, también vemos que el público está dispuesto a apoyar los negocios honestos”, señaló Labelle, quien agregó que la mitad de los consultados dijo estar dispuesto a pagar una prima para comprar a compañías libres de corrupción. (Con información de El Comercio)