Hasta 1.4% se agregaría a PBI per cápita si Perú fortalece sus instituciones

CCL resalta impacto económico que tendría en el país la mejora en la Institucionalidad


La Cámara de Comercio de Lima señala que consolidar la institucionalidad en el Perú agregaría hasta 1.4 puntos porcentuales al crecimiento anual promedio del PBI per cápita, toda vez que se fomentaría un mejor ambiente para las inversiones y la concreción de negocios.

Producción Legislativa

 

al 2009

al 2008

al 2007

Proyectos de Ley
441
1.093
1.475
Otros
91
236
230

% de proyectos aprobados

21%
22%
16%

Otros incluye autógrafas pendientes, observadas, archivo, etc. 

Fuente: Congreso de la Republica 


 

De acuerdo con el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, si una economía emergente alcanza una calidad institucional semejante a la de las economías avanzadas incrementaría automáticamente su PBI per cápita.

Refirió que un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) sostiene que mientras mayor sea la institucionalidad en un país, menos volatilidad tendrá su crecimiento económico. Por ello, el Instituto de Economía de la CCL planteó la necesidad de que la mejora de la institucionalidad se convierta en una política de Estado.

Lo que se gana
Para la CCL, un país con una elevada institucionalidad promoverá la vigilancia y el cumplimiento, a bajo costo, de los contratos y los derechos de propiedad, facilitará las soluciones a controversias asociadas a fallas de mercado y, creará un ambiente económico y social propicio para el crecimiento económico.

La CCL recordó que la debilidad institucional resta competitividad a un país, pues fomenta la corrupción, la independencia del Poder Judicial, la predictibilidad de la legislación y la transparencia de la información.

“La falta de institucionalidad en el Perú no permite un adecuado desempeño de la economía de mercado, fomenta la exclusión, marginación y limita la participación de algunos agentes económicos, gestando economías distantes que no utilizan al mercado como un eficiente mecanismo de asignación de recursos”, indicó.

Ranking de institucionalidad
En esa línea, la CCL recordó que el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) –adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)- espera que para el 2011 el Perú se convierta en la tercera economía más competitiva de la región, posición estrechamente ligada a las exigencias del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial.

Pero, aun cuando se han registrado avances en la estabilidad macroeconómica, la sofisticación de los mercados financieros y la eficiencia en el mercado de bienes aún existen campos que están siendo dejados de lado.

Sin ir muy lejos, en el último Índice Global de Competitividad del WEF el Perú se ubicó en el puesto 83 entre 134 países, alcanzando resultados realmente deficientes en los rubros de institucionalidad (101º), infraestructura (110º) e innovación (110º)

Precisamente, en lo que respecta al índice de ‘institucionalidad’, éste se elabora a partir de 18 rubros relacionados a la eficiencia de la participación del Estado en los mercados, burocracia, excesiva regulación, corrupción, independencia del poder judicial, transparencia, entre otros.

 

Índice Global de Competitividad elaborado en 134 países

Puesto del Perú
Pilar: Institucionalidad
 96

Transparencia de las políticas gubernamentales

102
Derechos de propiedad
114
Independencia del Poder Judicial
115
Eficiencia del marco legal
123
Cargas burocráticas del marco regulatorio

Fuente: World Economic Forum 2008 – 2009

                                                               
 De todos ellos, las cargas burocráticas del marco regulatorio (123º) y la eficiencia del marco legal (115º) llaman la atención no solo por haberse convertido en los rubros donde nuestro país obtuvo una menor calificación sino porque afectan, directamente, los costos de transacción de las empresas.

Mientras que aspectos como los derechos de propiedad (102º), la independencia del Poder Judicial (114º) y la transparencia de las políticas gubernamentales (96º), donde también se obtuvo magros resultados en el Índice del Banco Mundial, éstos inciden en el estado de derecho.

Más cifras
Más aun cuando el IMD World Competitive Yearbook (WYC), revista que publica un ranking entre 57 países, donde mide la capacidad de las economías para mantener un ambiente que permita sostener la competitividad de las empresas, también revelan resultados adversos para el Perú.

Uno de los rubros evaluados es la Eficiencia del Gobierno, entendida como el papel que juega el Gobierno en la creación de las condiciones adecuadas para el desarrollo de las empresas y la promoción de inversión.

Los resultados del WYC muestran para este año, un retroceso del puesto 32 al 41 debido a la debilidad en la confianza de los empresarios e inversionistas en el Gobierno, producto de la alta burocracia que dificulta la actividad comercial e incrementa los costos de transacción de las empresas. Mientras que en los rubros de marco institucional y legislación para los negocios, el Perú se ubica en los puestos 48º y 49º, respectivamente.

Frente a esos resultados, la CCL recomienda promover que los gobiernos regionales y locales adopten con responsabilidad el rol que les compete para elevar la competitividad de nuestro país, además de fomentar mecanismos que permitan lograr una mayor participación pública.


Indispensable descentralización
La CCL advirtió que el proceso de descentralización en el Perú no ha significado que la transferencia de poderes resulte, en la práctica, en una promoción de la democracia. Por ese motivo, las normas que se propongan no serán validadas por la población.

Por lo tanto, la CCL considera que institucionalidad y descentralización son procesos que se deben desarrollar simultáneamente de manera que las decisiones tomadas desde el Poder Ejecutivo cuenten con la participación de la población dentro de un entorno ordenado y claro.

Generación de normas jurídicas
Otro aspecto importante que juega en contra de la institucionalidad se enfoca en la calidad de la producción de normas.

Si bien, a decir del Instituto de Economía de la CCL, la producción legislativa ha disminuido debido a que en la actualidad los proyectos de ley necesitan una aprobación previa por bancada, con lo que se ha reducido drásticamente el número de proyectos respecto a años anteriores, dicha producción sigue siendo numerosa lo que impide un análisis más exhaustivo y una adecuada selección de los que serán discutidos en el Pleno del Congreso.

Por ello el número de proyectos de ley aprobados es bastante bajo, pues de cada cinco proyectos presentados sólo uno logra ser aprobado en el Pleno.

Asimismo, un informe de la Wharton School señala que mientras exista mayor dispersión política y mayor sea el número de actores institucionales en el manejo político, esa situación resta entre 0,5 y 0,9% al crecimiento económico anual.
 
Avances a destacar
El Instituto de Economía de la CCL también destacó que el establecimiento de límites a la discrecionalidad y la instauración de reglas en materia de política económica, tanto monetaria como fiscal,  se convierten igualmente en factores que juegan a favor de la institucionalidad

La CCL destaca como un importante avance la aprobación, por parte del Congreso de la República, de la reforma constitucional que modifica el mecanismo de elección de los integrantes del Directorio del Banco Central de Reserva, con lo que se refuerza su autonomía para el manejo de la política monetaria y cambiaria.


De igual forma, la institucionalización de la política fiscal a través de la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal favorece la permanencia de políticas estables y consistentes a largo plazo.
 
Asimismo, la CCL recordó que es necesario dotarle de independencia y autonomía al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a fin de fortalecer su credibilidad frente a los agentes económicos peruanos e internacionales.