El atleta que no podía saltar 3 metros

Por Humberto Campodónico


Supongamos que usted es un deportista que practica salto alto y que el año pasado saltó 1.90 metros. Para el 2009, usted se plantea metas más altas y exigentes y quiere saltar a fin de año nada menos que 2.30 metros. Usted redobla sus entrenamientos y comienza a tener buenos resultados pues a mitad de año ya está saltando 2.05 metros.


Pero he aquí que la Federación le dice que tiene que saltar 3 metros “porque el país necesita una buena imagen internacional”. Acto seguido se monta una campaña de prensa que comienza a evaluarlo en función de los 3 metros. Y si usted no puede cumplir esa meta, aparecerá ante la opinión pública como la causa de la mala imagen del país.

Esta absurda historia tiene semejanza directa con la inversión pública del gobierno central, los gobiernos regionales y las municipalidades. En el 2008 invirtieron S/. 13,368 millones, un 52% más que en el 2007, lo cual está muy bien y es un claro indicador de mejora.

Pero he aquí que viene el Poder Ejecutivo y les dice que tienen que invertir S/. 28.342 millones, o sea, 112% más que en el 2008.

Y la evaluación que le van a hacer es contra ese Presupuesto (en jerga técnica PIM, Presupuesto Institucional Modificado).

Retomando la absurda historia, si usted no salta los 3 metros que quiere la Federación, entonces tiene la culpa de todo.

Pero sucede que los 3 niveles de gobierno, en enero-julio del 2009, tuvieron inversiones comprometidas por S/. 9.972 millones, 36% más que en el 2008, según información oficial del MEF, elaborada por el Grupo Propuesta Ciudadana (1). Por ejemplo, los Gobiernos Regionales ya han comprometido un 50% más que en el 2008 (ver cuadro), mientras que el gobierno nacional y las municipalidades han aumentado en 44 y 23%.

Estos importantes aumentos, sin embargo, son ninguneados por el Ejecutivo y algunos congresistas. No solo eso. Le echan a los 3 niveles de gobierno la culpa de que el PBI no crezca “porque no invierten lo suficiente”. ¿Cómo lo hacen? Muy simple: le dan a conocer al público el nivel de avance de la inversión con respecto al súper inflado PIM de S/. 28,342 millones.

Visto desde ese ángulo el avance en el periodo enero-julio es de “solo” 35%. La cifra es rebotada sin mayor análisis por los medios de comunicación, con lo que se forma una opinión pública que critica al Estado “por ineficiente y burocrático”. Claro, tampoco se dice que en la segunda mitad del año la inversión va a crecer mucho más que en el I Semestre, porque ya pasó la parte del papeleo y de la firma de contratos y, también, el periodo de lluvias.

Hay más. Según García, a fines del 2009 probablemente se ejecutará el 80% del PIM de S/. 28,342 millones, lo que equivale a S/. 22,676 millones. Una vez más, si esta cifra se compara al 2008, el aumento es de 70%. El atleta cumplió con creces su meta. Pero, vista desde el ángulo de García, el atleta no pudo saltar 3 metros.

La mejora notable en la ejecución de la inversión no quiere decir que no se necesite una reforma integral del Estado, tanto en el nivel del Gasto Corriente (que concentra la mayor parte del Presupuesto), como en el núcleo de Gastos de Capital (ver “Perú en el sótano de la Región”, www.cristaldemira.com, 8/8/09).

Pero eso el gobierno no lo hace. Por el contrario, opta por la “fuga hacia delante” y forma los Núcleos Ejecutores para que inviertan una parte “de lo que no pueden invertir los gobiernos regionales y locales”, con lo cual los está calificando implícitamente de ineficientes. No, pues, ese no es el camino.

(1) Ver la Nota en www.propuestaciudadana.org.pe.

Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com