La economía peruana estará recuperada a fin de año, estimó Carranza

Pese a que reconoció los problemas para ejecutar la inversión pública y privada, así como el retraso que tiene el Plan de Estímulo Económico, el ministro de Economía, Luis Carranza, afirmó este lunes que la economía peruana ya empezó a dar señales de recuperación luego de la desaceleración que experimentó en la primera mitad del año, debido a la crisis externa.

“La recuperación va a ser rápida, esperamos que sea en diciembre, pero sino el próximo año la recuperación va a ser rápida”, dijo en RPP.

Precisó que uno de los indicadores de esa recuperación es el crecimiento de 30 por ciento que está registrando la inversión en el Perú. “Tenemos cerca de 30 por ciento de crecimiento en inversión, eso en cualquier país del mundo es una cifra significativa”, refirió.

Sin embargo, admitió que no está funcionando como se esperaba la modalidad de obras por impuestos para impulsar la inversión privada, pese a que se ha simplificado el reglamento para ello. “Hay dos empresas que están trabajando en esto y esperamos que dé resultados pronto”, dijo, tras recordar que esta iniciativa se pensó para que las grandes empresas puedan invertir y luego deducir esa inversión de sus impuestos. “Es importante tener reglas claras para evitar la discrecionalidad”, añadió.

Asimismo, el ministro no halló respuestas a la casi nula ejecución del óbolo minero, que está a cargo de las mismas compañías mineras, a pesar de que se trata de un gasto privado que no tiene mayores filtros burocráticos. “Esa es un interrogante para las propias mineras”, dijo tras negar que el Estado esté renunciando a sus obligaciones, porque – dijo- poner un impuesto habría traído problemas, por lo que se optó por esta salida, que calificó de “pragmática”.

En otro momento, Carranza descartó volver a centralizar el gasto, como sugieren algunos analistas, ante la ineficiencia de las regiones y gobiernos locales para invertir. Indicó que, pese a que la ejecución es baja, esta viene creciendo.

Comentó también que otro signo de recuperación de la economía se ve en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), que está acumulando ganancias por más de 100 por ciento en lo que va del año, los precios de los commodities han crecido y las tasas de interés están bajando.

Asimismo, mencionó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no está de acuerdo con aprobar alguna medida de estímulo relacionado con la reducción de impuestos o establecer incentivos tributarios permanentes.

“El Perú es un país que todavía es muy pobre y que requiere de un criterio de solidaridad para reducir la pobreza, a través de crear empleo y también reducir la enorme brecha que tenemos en infraestructura, calidad de educación y calidad de salud”, aseveró. (Con información de Perú21)