Núcleos ejecutores permitirán incrementar capacidad de gasto público, señala el MEF
 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó hoy que el funcionamiento de los núcleos ejecutores permitirá una mayor capacidad del gasto público en proyectos pequeños de infraestructura.

“Los núcleos ejecutores son una herramienta para lograr una mayor capacidad de gasto y pueden funcionar muy bien si la herramienta se usa de manera adecuada,  aunque si se usan mal evidentemente no van a cumplir este objetivo”, dijo el ministro Luis Carranza.

Mencionó que existen núcleos ejecutores que tendrán alto impacto en la ejecución de sus respectivos proyectos y dio como ejemplo la construcción de canales de regadío a cargo de comunidades campesinas.

“Hay un programa con el Ministerio de Agricultura (Minag) que ya está implementando esto, que se inició dentro del Plan de Estímulo Económico (PEE)”, refirió.

Cabe señalar que el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova Vélez, informó que el jueves 20 de agosto serán lanzados, en la región Puno, los primeros núcleos ejecutores del Minag, los cuales deben sumar mil 100 hasta fin de año,

Asimismo, Carranza manifestó que los proyectos de mantenimiento de centros escolares a cargo de núcleos ejecutores también es un ejemplo de efectividad en el gasto, ya que haya una vinculación directa entre los encargados de ejecutar los recursos y los beneficios que reciben por las obras.

“Acá quien está decidiendo la ejecución del mantenimiento de los centros escolares es el propio director con lo padres de familia, los cuales serán fiscalizados por el alcalde y los mismos padres de familia”, citó en RPP Noticias.

En ese sentido, el ministro defendió el uso de los núcleos ejecutores, ya que han tenido “un éxito extraordinario” e inclusive entidades internacionales como GTZ han realizado evaluaciones independientes sobre este programa.(Con información de Andina)