CCL destaca mayor fiscalización para simplificación administrativa

 

Anunciada por el presidente del Consejo de Ministros Javier Velásquez Quesquén en el Congreso

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) destaca la mayor fiscalización para la simplificación administrativa anunciada por el presidente del Consejo de Ministros Javier Velásquez Quesquén durante su presentación ante el Congreso de la República.

 

El Ing. Peter Anders Moores, presidente de la CCL, saludó que el Premier haya tomado en cuenta las sugerencias y propuestas que el gremio empresarial ha presentando para eliminar las barreras burocráticas que frenan la inversión privada y el desarrollo nacional.

“El fortalecimiento de las acciones de fiscalización para verificar el cumplimiento de la Ley de Silencio Administrativo y de la Ley Marco de Licencias de Funcionamiento, en el ámbito nacional, en coordinación con la Defensoría del Pueblo y con la Contraloría General de la República, es fundamental para impulsar la simplificación administrativa”, refirió el presidente de la CCL.

Señaló que el marco normativo en materia de simplificación administrativa es bueno, pues dispone la reducción de sobrecostos y barreras, sin embargo, lamentablemente no es respetado ni cumplido por la mayoría de instituciones que componen el aparato estatal.

Recordó que a pesar de los avances logrados en cuanto a simplificación administrativa, a la fecha un 74% de las instituciones públicas a nivel nacional (ministerios, organismos públicos, organismos autónomos, gobiernos regionales, direcciones regionales, municipalidades distritales y provinciales, universidades, entre otras) no ha cumplido con actualizar su Texto Único de Procedimiento Administrativo (TUPA).

Asimismo, el presidente de la CCL resaltó la culminación de la nueva metodología de costos de los procedimientos y servicios administrativos anunciada por el titular de la PCM, debido a que permitirá sincerar el costo real de cada servicio que el Estado presta al ciudadano para acabar con los abusos de los que son víctimas miles de usuarios en todo el país.

En esa misma línea, el presidente de la CCL destacó el establecimiento, para todas las municipalidades, de un Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) modelo, puesto que permitirá estandarizar los trámites y costos en beneficio de los ciudadanos y agentes económicos.

Para la CCL, la implementación del programa Mejor Atención al Ciudadano (MAC), y la puesta en marcha, después de más de 10 años de demora, de la plataforma tecnológica “Gobierno Electrónico” contribuirán a configurar un Estado más moderno y próspero.

Bancarización remunerativa y RMV

De otro lado, en el marco de las iniciativas legislativas que se presentará el gabinete para promover el empleo, el Ing. Peter Anders indicó que el proyecto que busca establecer la Bancarización del Pago de Remuneraciones, el mismo que será remitido en los próximos días al Congreso, debe ser publicado para que tanto empleadores como trabajadores lo analicen y formulen comentarios.

El presidente de la CCL expresó su confianza en que sea un proyecto que no reste la competitividad empresarial ni haga más rígida la contratación laboral, menos aun en un contexto de crisis internacional.

Similar opinión manifestó el líder empresarial respecto a las iniciativas de Ley que Institucionaliza el Procedimiento de Determinación de la Remuneración Mínima Vital (RMV) y con la Ley Procesal del Trabajo.