El Impacto de la variabilidad ambiental  sobre la población de anchoveta será uno de los puntos centrales de discusión

 

La ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, inauguró  esta mañana el V Panel Internacional de la Anchoveta denominado: El Rol de la Anchoveta en el ecosistema de afloramiento de la corriente de Humboldt, evento organizado por el  Instituto del Mar del Perú (IMARPE) en coordinación con el Instituto de Investigación y Desarrollo de Francia (IRD), que se desarrollará hasta este viernes 14.

 

El encuentro tiene como objetivo actualizar información sobre los procesos biológicos de la anchoveta, su estado poblacional, conocer mejor sus capacidades de adaptación y la situación de su entorno físico-químico frente a la variabilidad ambiental, a fin de poder caracterizar el rol actual de este recurso y proporcionar mayores elementos para el desarrollo sustentable de su pesquería.

Aráoz Fernández, resaltó los trabajos de exploración  pesquera desarrollados por los expertos del IMARPE, quienes, aseveró, son consultados frecuentemente por los técnicos internacionales debido a la seriedad  y rigor de sus análisis científicos.

En ese sentido indicó, que hoy la pesca atraviesa por un proceso de modernización y que la realización de este V Panel contribuirá de una manera efectiva a consolidar  el ordenamiento pesquero.

Sobre la anchoveta, la titular de PRODUCE, manifestó que constantemente su despacho realiza actividades para impulsar y promover su consumo, por ser un pescado con alto valor nutritivo y a un precio que está al alcance de todos.

“La anchoveta  se prepara de muchas formas, se pueden elaborar platos realmente deliciosos. Se trata de una de las especies con mayor contenido de Omega 3, convirtiéndose en una rica alternativa de alimentación”, destacó.

Durante el panel Internacional, se realizarán  talleres de trabajo con expertos nacionales e internacionales de todas las áreas involucradas en el estudio de la anchoveta.

La ministra de la Producción, anunció que se abordarán temas como la caracterización de eventos físicos que inciden sobre la población de anchoveta, zonas de afloramiento, niveles de oxígeno, crecimiento y reproducción, así como la estimación de niveles de biomasa total, reclutamiento, entre otras materias.

Refirió que actualmente se ha desarrollado en nuestro país una gran diversidad de productos procesados a base de anchoveta, impulsando así su consumo.

Este importante encuentro contó con la participación del  primer vicepresidente de la República, Luis  Giampietri, y del presidente del Consejo Directivo del IMARPE, Contralmirante Héctor Soldi.