El año pasado ingresaron al Perú 31 millones de kilos de hilados de algodón de la India.

SNI pide al Indecopi remitir a ministros información faltante sobre salvaguardias

INDECOPI está en condiciones de demostrar a Comisión Multisectorial que su Informe está debidamente sustentado. Se pronunciará en breve.


La Sociedad Nacional de Industrias (SNI), solicitó formalmente al INDECOPI  remitir “de oficio” a la Comisión Multisectorial, compuesta por tres ministros, la información faltante que permita demostrar que el hilado de algodón de la India si compite con el hilado de algodón de producción nacional, poniendo en riesgo al sector hilandero nacional.


Pedro Olaechea, presidente de la SNI, informó que se ha optado por este camino ante el argumento del gobierno peruano de señalar que le falta información para  demostrar fehacientemente que el hilado de algodón de la India compite con el hilado de algodón nacional. “Esperemos que INDECOPI envíe la información pertinente en los próximos días a fin de que los ministros puedan tener todos los elementos para revisar el caso y emitir un nuevo pronunciamiento”, apuntó.

Explicó que tal carencia de información podría ser absuelta sin ningún inconveniente por el INDECOPI, por  lo que la Comisión Multisectorial no tendría por qué negarse a revisar el caso.

“Efecto Dominó”

El máximo representante del gremio industrial advirtió que si continúa el precedente sentado por el gobierno de considerar que el hilado hindú no compite con el hilado nacional, entonces es posible que no sólo se vea afectado el sector hilandero sino toda la cadena del sector, compuesta por agricultores, textileros y confeccionistas.

“No se trata de un problema de 15 ó 20 empresas hilanderas, sino que está en juego toda la cadena de valor, del sector agrícola, textil y confecciones. El éxito del sector depende de la fortaleza de la cadena, si se afecta a un segmento, se perjudica gravemente a toda la cadena”, puntualizó.

Agregó que no se debe permitir que la competencia desleal y la informalidad afecten a toda la cadena. “Con el criterio que el hilado nacional no compite con el hilado de la India, mañana nos invade prendas hindúes señalando que éstos tampoco compiten con las prendas locales porque son hindúes y se cae todo el sector”, puntualizó.

Olaechea reiteró que la decisión de la Comisión Multisectorial de Ministros, fue a todas luces una decisión política apresurada, “pues se expidió en tres días de haberse instalado esta Comisión, y se emitió bajo presión política de opositores a la medida, quienes no pudieron acreditar sus derechos ante el INDECOPI”, anoto.

Señaló que las importaciones de hilados de algodón han sido crecientes pues el año pasado se importaron 31 millones de kilos de hilados, cuando hace cuatro años sólo se importaba 3 millones de kilos.

Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes, el vicepresidente del Comité Textil, José Ignacio Llosa y el asesor legal externo, Diego Calmet.

Salvaguardias

Cabe indicar que el pasado 17 de julio, luego de una larga investigación y de escuchar argumentos de otros  sectores, INDECOPI recomendó imponer una salvaguardia temporal a los hilados de algodón de la India por un plazo no mayor a 18 meses y con una cuantía 50% menor a la solicitada por la SNI, con el objeto de no perjudicar a otras actividades. INDECOPI comprobó el daño a la industria de hilados así como la súbita y masiva importación de hilados de algodón provenientes de la India.

La industria textil peruana es uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional que emplea a más de 120 mil trabajadores formales. Ha realizado inversiones por más de US$ 1,000 millones en los últimos años para modernizarse y ser competitivos, apoyando los esfuerzos del gobierno por promover las inversiones y abrir mercados.

Lamentablemente, el 2008 se constituyó en el sector más afectado por la crisis financiera internacional —que disminuyó  las ventas en 18% anual—, a lo que se sumó la masiva e incontrolable invasión de hilados de algodón procedentes de la India, los cuales ingresan al Perú, transgrediendo las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).