Salvaguardias para hilados: Una cuestionable decisión que debe revisarse


AYUDA MEMORIA


1.    A pesar de ser una herramienta legítima aceptada por la Organización Internacional del Comercio (OMC), el gobierno peruano desechó la aplicación de salvaguardias para defender a la industria peruana de hilados de la masiva e incontrolada invasión de cerca de 36 mil toneladas de hilados de algodón, de los cuales el 87% procede  de la India, que ingresan al mercado peruano a precios artificiales. De 2006 a 2008, las importaciones de la India crecieron más de 400%.


2.    La negativa del Poder Ejecutivo se aplica a pesar de que el Indecopi realizó un estudio técnico muy profesional y minucioso durante nueve meses, con más de un millar y medio de páginas, el cual incluye estudios concretos de toda la cadena de producción textil y de confecciones. Tan serio y contundente trabajo de Indecopi fue desechado por una Comisión de ministros conformado por Mercedes Araoz (Produce), Martín Pérez (Mincetur) y Luis Carranza (MEF).

3.    La Comisión de ministros en tan sólo tres días determinó que el estudio elaborado por el INDECOPI, carecía de información suficiente para justificar la aplicación salvaguardias. ¿Si faltaba información por qué resolvieron entonces? ¿Qué los motivó a denegar la medida?

4.    La decisión de los ministros sólo pone como argumento un párrafo de tres líneas: “El informe de INDECOPI carece de información fehaciente que permita demostrar que el hilado de algodón nacional y el importado constituyan productos similares o directamente competidores”, cuando en realidad en el mundo textil se sabe y el propio INDECOPI reconoce que se trata exactamente de productos similares y competidores directos.

5.    El Comité Textil de la SNI, ha deplorado la decisión tomada por el Poder Ejecutivo pues el INDECOPI exigió como requisito previo para abrir la investigación, que se debía demostrar que los hilados de algodón de la India presentan características similares al hilado nacional. Fue un tema dilucidado al abrir investigación y antes de formular recomendaciones finales. Si INDECOPI no hubiera considerado que se atenta contra la hilandería nacional, entonces el proceso ni siquiera se hubiera iniciado. Los propios opositores a la salvaguardia reconocieron que se trataba de productos competidores.

6.    La SNI señala que la mala fundamentación de la decisión del gobierno amerita una revisión a fin de que la Comisión de ministros solicite la información a INDECOPI para tomar una decisión fundamentada técnicamente. Lo contrario, sería tomar una decisión política condenar a la quiebra a muchas empresas del sector textil que, como todos reconocen, son las más afectadas por la crisis internacional.

7.    Mientras muchos países utilizan todos los medios necesarios para procurar el crecimiento de sus industrias y aumentar sus exportaciones, en el Perú creemos que puede haber crecimiento sin un robusto desarrollo del sector industrial. La competitividad es tarea de la empresa privada, pero también de las condiciones que pueda brindar el gobierno en base a legítimas normas de defensa comercial ante malas prácticas de comercio internacional.