Perú se encuentra entre los mejores posicionados para afrontar la crisis internacional

 

Liliana Rojas-Suárez, del Center for Global Development, de Estados Unidos, señaló que en el actual contexto de crisis internacional, Perú se destaca como el país de mayor crecimiento económico tanto en el 2008 como en el 2009 y no se espera que caiga en recesión.  Todo ello en un entorno en el cual la crisis está afectando fuertemente el crecimiento económico de todas las áreas de países emergentes.

 

En América Latina, la proyección de recesión proyectada por el FMI es de -2.5% para el 2009 y para 2010 se proyecta una modesta recuperación. Dijo que la mayoría de los países experimentará recesión o crecimiento nulo en el 2009. Sin embargo, aunque todos los países enfrentan el shock externo, los canales de transmisión mediante los cuales cada uno se ve afectado son muy diferentes y eso perturbará el sendero de recuperación en el 2010. Por ejemplo, proyectó que en Chile y Brasil la recuperación será más rápida que en Argentina y Venezuela, dado que en estos últimos los fundamentos económicos se venían deteriorando antes de la crisis.  Estas declaraciones las dio durante su intervención en el IX Congreso Estratégico de Tecnología Clab y Mercadeo Financiero, organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), y que se inauguró ayer en la ciudad de Miami.

Liliana Rojas-Suárez resaltó que el impacto de la crisis sobre América Latina está influenciado por varios factores, entre otros: la magnitud del shock y sus canales de transmisión; los fundamentos económicos de cada país; la respuesta política económica de cada país y el apoyo de los organismos financieros internacionales.

De acuerdo con ello, las fuentes de financiamiento externas disminuyeron significativamente y los préstamos bancarios internacionales se desplomaron para la región en su conjunto, incluyendo a los sistemas bancarios locales, siendo el crédito comercial el más afectado. Sin embargo, las diferencias entre países son muy importantes. En Perú, la actividad bancaria se está recuperando rápidamente, apoyada por una banca sólida y crecimiento económico positivo. En Brasil, la baja dependencia del financiamiento externo está apoyando la recuperación del crédito. En tanto que en México, las interrelaciones con Estados Unidos han agravado el impacto del shock.

En cuanto a la situación fiscal, los superávits de Perú y Chile le han dado espacio para implementar políticas anti-cíclicas en el 2009. Para el resto de los países es muy difícil implementar este tipo de política sin incrementar vulnerabilidades. En contraposición a otros periodos difíciles, la situación de deuda externa es mucho mejor en América Latina debido a la importante acumulación de reservas. Asimismo, señaló que Perú es el país con más holgura para enfrentar los problemas de liquidez, seguido de Brasil y Venezuela. Por su arte, Argentina es el más vulnerable.

En su presentación, la Dra. Rojas-Suárez afirmó también que la crisis internacional se encuentra en proceso de resolución, pero este proceso puede aún ser largo, pues el círculo vicioso entre los sectores real y financiero aún no se ha quebrado. Explicó que la resolución permanente de la crisis en los países industriales requiere que el Sistema Financiero Internacional vuelva a ser solvente; y mientras ello no ocurra, el riesgo de contraparte continuará alto, lo cual limita la recuperación del crédito, restringiendo significativamente el crecimiento económico.