El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez inauguró hoy el Seminario “Tecnologías de la Información y Comunicación y Turismo”, organizado por el Grupo Telefónica Perú y el MINCETUR, con la finalidad de plasmar las mejores prácticas internacionales en la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación al turismo, por su estratégica vinculación al desarrollo sostenible y la inclusión social.


En este sentido, el ministro Pérez manifestó que el turismo viene siendo año tras año un gran motor de desarrollo y herramienta de inclusión social tan necesaria y muy sensible a la vez para los países iberoamericanos.

“El uso de las tecnologías de la información resulta ser una herramienta importante para la organización, el desarrollo y la promoción de los servicios turísticos. Así cada vez, podemos apreciar el uso de las bondades del internet, que incrementan el grado de interrelación entre ofertantes y demandantes del servicio turístico, permitiendo una mejora de la eficiencia en la provisión de estos servicios, porque un buen servicio ya no basta sino el servicio tiene que ser de excelencia”, dijo.

Asimismo, indicó que constituye un tema prioritario en la agenda de los gobiernos el considerar expresamente el aprovechamiento de los beneficios de las nuevas tecnologías.

“En los últimos años, el desarrollo de la tecnología y los constantes procesos de innovación han sido las bases que han permitido a las empresas alcanzar altos niveles de competitividad. Así como, han permitido que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) adquieran un rol relevante en el desarrollo moderno, brindando mayores posibilidades de comunicación a las personas y convirtiéndose en herramientas que facilitan el proceso de inclusión e integración social”, mencionó.

De otro lado, informó que de acuerdo con el Perfil del Turista Extranjero (2008) el 78% de los visitantes revisaron la información en internet antes de realizar sus viajes, de los cuales el 38% contrató algún tipo de servicio previo a su viaje.

Cabe señalar, que para el 2007, el porcentaje de turistas que buscó información en internet fue de 65% y solo el 25% adquirió un servicio en la red. Lo cual demuestra la popularidad y mayor aceptación del uso y beneficios que ofrece las TICs.

Del mismo modo, aseveró que el éxito del desarrollo turístico sostenible en el Perú, se alcanzará no solo con la provisión y el mejoramiento de instalaciones y servicios turísticos, sino con la comprensión de que no puede haber comercialización efectiva y

rentable si no se está en internet. “En este sentido, puedo manifestarles que parte de nuestra campaña promocional se realiza a través del uso de las principales redes sociales como facebook, youtube, flirck, twitter”, añadió.

Finalmente, el titular del MINCETUR exhortó a los participantes del Seminario a aprovechar al máximo este seminario relacionado a temas de las TICs y el turismo. “En la hora actual no solamente tenemos el reto de trabajar muy profesional y cohesionadamente en la creación y desarrollo de más productos turísticos, sino debemos asumir el desafío de aprender, conocer y emplear con destreza las TIC para comercializar esos productos turísticos y ser más competitivos en este mundo que no descansa en el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación”, acotó.

A este seminario también asistieron el Presidente del Grupo Telefónica Perú, Javier Manzanares; el Secretario General de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), Francisco Gómez Alamillo; y el Director de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Federico Poli.

Turismo

Respecto a un impacto negativo del turismo en el Perú, el Titular del MINCETUR declaró que no ha habido tal golpe en nuestro país como sí ha sucedido en otros países del mundo, pero que aparentemente la tendencia de la economía se encuentra saliendo del nivel mínimo que alcanzó. “Sin embargo, todos estos procesos toman tiempo en reacomodarse, el turismo no ha sido tan impactado”, comentó.

Asimismo, indicó que la gente de los mercados emisores que son Chiclayo, Arequipa, Lima y en parte Cusco, han compensado un poco el movimiento del turismo receptivo. Pero además Brasil y Chile han ayudado mucho a este crecimiento. Los países Latinoamericanos han suplido mucho los viajes que teníamos antes de países como de Japón.

“Se ha incrementado el número de turistas latinoamericanos. Durante el año 2008 se hizo un esfuerzo para atraer a estos turistas. Chile es el principal país emisor para el Perú, que normalmente frecuentan ciudades como Cusco, pues entran por Tacna y van a Arequipa y Cusco, y otra cantidad viene a Lima también”, acotó.