A fin de estrechar los lazos comerciales entre ambos países, el Consejo Empresarial Peruano Japonés (Cepeja), realizará en noviembre próximo la XIV Reunión Bilateral Perú–Japón. Sector público y privado ejecuta una serie de actividades para dinamizar los despachos de productos no tradicionales; en octubre próximo se haría el primer despacho de uvas peruanas a ese destino.

Japón fue en el 2022 el tercer destino de las exportaciones peruanas al sumar US$ 3 mil 157 millones, lo cual representó un incremento de 7.7% respecto al 2021 (US$ 2 mil 932 millones) y se caracterizó porque el 92.3% del total fueron productos tradicionales, principalmente minerales e hidrocarburos, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

 

barco gruas 8

Resaltaron el cobre, gasolina, gas natural, cinc y estaño en bruto. En la oferta con valor agregado (representó el 7.7%), se observó a la pota, palta, hígados y huevas salados o en salmuera, filetes de truchas y espárragos, a los que se sumará en octubre próximo la uva, cuyo ingreso al mercado japonés fue anunciado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), en marzo pasado.

Durante su participación en el ‘Encuentro Empresarial Perú-Japón, Oportunidades Comerciales y de Inversión’ realizado en el marco de los 150 años de relaciones diplomáticas entre Perú y Japón, la gerenta de Agroexportaciones de ADEX, Claudia Solano, dio detalles de la misión ‘Frescos & Congelados a Japón’, llevada a cabo del 29 de agosto al 1 de setiembre.

“El objetivo fue fortalecer los vínculos entre ambas naciones. Se presentaron paltas, mangos y mandarinas, aunque el foco principal estuvo en las uvas. Los compradores japoneses se mostraron muy interesados en esa fruta en particular”, señaló.

La misión ‘Frescos & Congelados a Japón’ se complementó con el recorrido del buque de la Armada Peruana (BAP) Unión –continuó–, que gracias al trabajo en conjunto con la Marina de Guerra del Perú y PromPerú (Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo), cumplió una ambiciosa agenda que incluía la exhibición de la oferta peruana de varios sectores.

Lazos fraternos

A su turno, el presidente del Consejo Empresarial Peruano Japonés (Cepeja) y expresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Luis G. Vega Monteferri, dio detalles de la XIV Reunión Bilateral Perú-Japón, a realizarse el 9 de noviembre próximo en el Park Hotel en Tokio, con el propósito de impulsar las exportaciones con valor agregado a ese destino asiático.

“Queremos estrechar los vínculos fraternos entre ambas naciones y acrecentar las relaciones económicas, empresariales, comerciales, financieras, lo que tendrá un positivo impacto en el mutuo crecimiento y desarrollo integral de nuestros países, empresas y población”, expresó.

También resaltó la importancia del mercado japonés, ya que es la tercera economía del mundo, es el cuarto mayor importador mundial y tiene una población de 125 millones (122 millones japoneses y 3 millones residentes extranjeros).

Mencionó que algunos de los expositores de la XIV Reunión Bilateral Perú-Japón serán el presidente del directorio de la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A., Roque Benavides y el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews. Se sumarían el ex primer ministro y exministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala; el presidente del Directorio y presidente ejecutivo de Credicorp Ltd., Luis Enrique Romero Belismelis. Se espera la presencia de embajadores, líderes gremiales y altos ejecutivos de empresas peruanas y japonesas. El presidente de ADEX, Julio Pérez Alván, confirmó su asistencia a ese magno evento.

Demanda

Durante su alocución en el ‘Encuentro Empresarial Perú-Japón, Oportunidades Comerciales y de Inversión’ organizado por el gremio exportador, el representante de la OCEX Tokio, Fernando Albareda, indicó que existen oportunidades para los alimentos peruanos (frescos y congelados) en Japón. Mencionó la palta en mitades o cubos, las fresas enteras o en cubos, arándanos enteros, mango en mitades o slices, lúcuma, berries y otros.

“Solo se requiere el certificado fitosanitario emitido por Senasa, la inspección del Ministerio de Agricultura de Japón (MAFF) para la detección de posibles factores de riesgo de patógenos y la inspección del MHLW (organismo regulador de la inocuidad de los alimentos en Japón) para la detección de Límite Máximo de Residuos (LMR) de pesticidas y otros, además, de los análisis microbiológicos”, precisó.

Las palabras de bienvenida del evento estuvieron a cargo del past president de ADEX, Erik Fischer Llanos, y del consejero de Japón en Perú Ryosuke Yamakura. Participaron también el primer vicepresidente de la ADEX, Juan Arriola Colmenares; y el gerente central de Exportaciones de ADEX, Diego Llosa Velásquez.