ADEX y Agroideas firmaron un convenio de colaboración institucional. Serán de los sectores agrícola, pecuario y forestal no maderable, quienes podrán acceder a nuevos mercados gracias a la articulación con los exportadores.

Pequeños y medianos productores agrarios, beneficiarios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri),programa Agroideas, podrán acceder a nuevos mercados sostenibles de la mano de las empresas de la Asociación de Exportadores (ADEX), gracias a un convenio de colaboración institucional suscrito entre ambas instituciones.

 

mango rama adex

Las agroexportaciones se caracterizan por ser un sector resiliente pese al complicado panorama nacional e internacional. Cerró el 2022 con un alza de 12% (agro tradicional y no tradicional) y si bien este año y el próximo serán complicados por el fenómeno de El Niño, esta alianza público-privada apunta a articular la oferta de las Organizaciones de Productores Agrarios (OPA) de Agroideas con la demanda de las pequeñas, medianas y grandes empresas de la entidad gremial.

En ese sentido, y gracias al trabajo de la institución pública que brinda cofinanciamientos no reembolsables de planes de negocios a agricultores agrupados bajo modalidades asociativas, se espera que incursionen en el mercado internacional con el apoyo de la ADEX.

El acuerdo suscrito por el presidente del gremio empresarial, Julio Pérez Alván, y el director Ejecutivo de Agroideas, Jorge Amaya Castillo, ayudará a desarrollar cadenas productivas sostenibles de alto valor de los sectores agrícola, pecuario y forestal no maderable de las organizaciones agrarias beneficiarias del programa estatal.

Pérez Alván indicó que la alianza permitirá a los pequeños productores convertirse en medianos y grandes emprendedores, y llevar sus productos al exterior. “Perú tiene 34 millones de consumidores y el mundo 8 mil millones, ahí está el gran mercado. Todos los pequeños agricultores, con la debida capacitación y financiamiento, pueden llegar muy lejos y generar bienestar en sus familias” refirió.

A su turno, Amaya Castillo destacó que su institución hace más competitivos a los productores a través del fortalecimiento de la asociatividad, gestión empresarial, financiamiento de los planes de negocio y adopción de nuevas tecnologías.

En virtud del acuerdo, la entidad exportadora brindará información relevante sobre sus asociados, interesados en desarrollar cadenas productivas sostenibles a través de las OPAS apoyadas por Agroideas, entre otros.

La institución del Estado, por su parte, brindará asistencia técnica y coordinará acciones con la ADEX para la gestión y acceso a recursos (financieros y técnicos) en cuanto a capacitación de los productores agropecuarios y aplicación de procesos tecnológicos ambientalmente sostenibles.