El proyecto de Ley del Presupuesto Público para el Año Fiscal 2024, presentado al Congreso de la República, prioriza los siguientes sectores: salud, educación, lucha contra la criminalidad, programas sociales, alivio a la pobreza, agua y saneamiento, conectividad y prevención de desastres naturales, afirmó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

 

paciente hospitalizado

En la función Salud, por primera vez se destinarán 7,960 millones de soles para atender las necesidades de salud y cuidado de la primera infancia. Este presupuesto se enfocará en la reducción de la anemia, el cierre de brechas en vacunación, aprendizajes y cuidados, entre otros.

En el ámbito Educativo, el presupuesto se ha enfocado en dos aspectos: la educación de la primera infancia y la educación universitaria. En el caso de la Educación en el Nivel Superior se destinan 8,416 millones, destacando que las universidades estatales recibirán un presupuesto mayor en 24% respecto al 2023.

Seguridad Ciudadana
Para la lucha contra la criminalidad se está asignando 6,025 millones de soles. Este presupuesto se destinará a fortalecer las acciones de seguridad ciudadana a nivel nacional y local, investigaciones y procesamiento criminal, así como a continuar las acciones contra el tráfico ilícito de drogas.

Para incrementar la cobertura de los programas sociales se prevé un presupuesto de 4,566 millones de soles, destinándose 2,981 millones para los programas alimentarios (Qali Warma, vaso de Leche, Comedores Populares y Pantbc) y 1,585 millones para los programas Pensión 65 y Contigo.

Artículo relacionado: Qali Warma compró basura Bonlé en lugar de leche y paraliza 746 toneladas por posible contaminación

Pobreza
En cuanto a las medidas para el alivio a la pobreza, con un presupuesto de S/ 697 millones se consideran el financiamiento a las Ollas Comunes y dotar de capacidades técnico-productivas a 5 mil nuevos hogares urbanos a través de Foncodes.

En el ámbito rural se fortalecerán 517 tambos y las plataformas itinerantes de acción social. También se considera la generación de empleo a través de los programas Trabaja Perú y Jóvenes Productivos en el ámbito rural y urbano.

Para mejorar el acceso de la población a los servicios de agua potable y alcantarillado a nivel nacional, se destinan en el presupuesto 5,392 millones para el desarrollo de distintas obras a nivel nacional.

Conectividad
Para Conectividad, un aspecto clave para el desarrollo económico, el presupuesto 2024 comprende 16,580 millones para el desarrollo de proyectos de carreteras interprovinciales, puentes, aeropuertos, ferroviario interprovincial, transporte urbano y banda ancha.

Finalmente, se ha priorizado 5,118 millones de soles el presupuesto 2024 para prevenir, reducir riesgos y tener capacidad de respuesta ante desastres naturales.

De esta manera, 4,322 millones se orientarían a la prevención y 796 millones a la respuesta ante el riesgo, representando las cifras más altas registradas en este ámbito.