De nada sirvió el escándalo de la falsa leche marca Gloria en Panamá, pues por lo menos el Estado debería haber tomado nota de los informes del Indecopi acerca de las falsas leches que se vendían o venden como Bonlé, Pura Vida y otras pócimas en las cuales se emplea soya transgénica o soya transgénica con leche, además de aceite de soya transgénica o el dañino aceite de palma.

 

bonle mezcla

Todas las sanciones y noticias fueron en vano. Los niños deben tomar leche verdadera, no brebajes que atentan contra su desarrollo físico e intelectual, pero El Estado está gastando nuestro dinero en alimentar a nuestros niños con basura para favorecer los intereses de Gloria.

Lo anterior se advierte a partir de un comunicado de Qali Warma actuando como “protectores” de los niños diciendo que han detectado manchas negras en el producto Bonlé, que es una mezcla láctea, no leche, y que por ello han paralizado la distribución de dichas latas de un lote de 740 toneladas.

 “Qali Warma paralizó la distribución y consumo de más de 746 toneladas de leche evaporada entera en la presentación de latas de 400 gramos de marca Bonlé del fabricante Gloria, debido al hallazgo de manchas y/o puntos negros identificados durante la supervisión en los almacenes de los proveedores”, escribió Qali Warma en un comunicado en su cuenta de X (antes Twitter).

Es decir, pese a que Gloria (después de ser multada) ya no llama  “leche” a Bonlé, sino "mezcla láctea”, los burócratas de Qali Warma promueven el engaño diciendo “leche evaporada”.

Dicha institución dice que aplicó los protocolos para garantizar la inocuidad de los alimentos entregados en los colegios. Además, ha solicitado la supervisión sanitaria a cargo de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) y de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

¿Qué clase de protocolos tienen que permiten la atrocidad de entregar mezcla con soya transgénica en lugar de leche a los niños?

Qali Warma también precisó que se gestiona la reposición de la infame mezcla, a la cual llama “leche evaporada” en condiciones y plazos requeridos por el programa.

La empresa Gloria alega que las observaciones de Qali Warma corresponden solo a algunas unidades del producto dirigido al programa y no afectan a la totalidad de los fabricados. Además, recalcan que no afectan a la salud porque se tratan de “eventos aislados”.


Como se sabe, si en un lote se encuentran partículas contaminantes, no hay otra forma de saber si todas las unidades contienen dicha contaminación si no son abiertas las latas. ¿Qué pretende Gloria además de vender un producto que no es bueno ni para perros?

 

coima bajo mesa

¿Qué pasa en Qali Warma para que entrege falsa leche a los niños en lugar de verdadera leche, corrupción o ignorancia? Más parece lo primero, porque el escándalo de la leche llenó titulares por buen tiempo.

 

“Las partículas mencionadas que pertenecen al compuesto de sellado del envase, son de carácter natural, regulado por las normas FDA 21 CFR 175.300, no constituyen ningún riesgo para la salud y provienen de eventos aislados durante el proceso de calibración”, se lee en el comunicado emitido por la empresa.

Qali Warma no respeta las normas de transparencia


En abril de 2022, mediante el portal de Transparencia de Qali Warma, Con nuestro Perú solicitó detalle de las adquisiciones de alimentos para escolares y se negaron a responder, nunca lo hicieron.

Artículos relacionados

PJ ratifica decisión del Indecopi, que determinó engaño al consumidor de Gloria SA con brebaje Bonlé deslactosada

Multan a Gloria con más de S/ 600 mil por etiquetado de su producto ‘Soy Vida’, que causaría confusión

Poder Judicial: Un producto de Gloria y otro de Nestlé no deben ser comercializados como “leche”

Multan a Gloria y Nestlé por pisotear a la niñez peruana al vender leche falsa

Indecopi sanciona a Gloria, Nestlé y Laive vender brebajes con etiqueta que dice “leche”

Multan a Gloria y otras empresas por vender brebajes que no son leche

Multan con cerca de S/ 14 millones a Gloria y Nestlé por vender falsa leche evaporada

Gloria pagó S/ 340.000 por el aval del Colegio de Nutricionistas del Perú para vender leche en polvo como leche evaporada

Colegio de Nutricionistas avaló a Gloria para engañar con venta de mezcla láctea como si fuera leche

Cuidado: usan palma aceitera en leche NAN, lácteos Gloria y otros