La exportación de productos de esos rubros ayudó a generar el año pasado 2 millones 600 mil empleos descentralizados.

La Asociación de Exportadores (ADEX) pidió al Ejecutivo la pronta promulgación de la ‘Ley que impulsa la competitividad y el empleo en los sectores textil, confecciones, agrario y riego, agroexportador y agroindustrial y promueve su reactivación económica’, aprobada en el Congreso de la República hace casi 2 semanas y que incluye una serie de medidas por un lapso de 5 años.

 

trabajadora textil 2

El presidente del gremio, Julio Pérez Alván, señaló que los despachos al exterior de productos de esos rubros ayudaron a generar el año pasado cerca de 2 millones 600 mil empleos descentralizados, entre directos, indirectos e inducidos.  “Por eso y más es crucial brindarles estabilidad y un marco promotor para que puedan recuperar sus antiguas tasas de crecimiento”, sostuvo.

Detalló que en el caso de la cadena textil-confecciones los despachos a octubre (US$ 1,331 millones 836 mil), cerraron con una caída de -16%. Por su parte las agroexportaciones (tradicionales y no tradicionales) en ese mismo período (US$ 7 mil 503 millones) se contrajeron en -2.6%.

“Desde finales del 2020, cuando se derogó la Ley 27360 y se promulgó la Ley 31110, las agroexportaciones con valor agregado avanzaron en piloto automático y las inversiones se fueron reduciendo poco a poco, poniendo en riesgo todo lo avanzado. La promulgación de esta iniciativa ayudará a que recupere la tendencia que mostraba antes de la pandemia”, dijo.

Pérez Alván refirió que, si bien esperaba que el Parlamento otorgue a la Ley una vigencia más prolongada, el plazo de cinco años es una señal importante, pues les dará a los empresarios un horizonte a fin de determinar sus inversiones futuras.

 

alcachofas proceso

 

Detalles

El proyecto aprobado (N.° 1567/2021-CR y otros) será de aplicación a todos los contribuyentes del régimen mype tributario y del régimen general del Impuesto a la Renta (IR), que desarrollen principalmente actividades en el rubro textil y confecciones y a los contribuyentes comprendidos en la Ley 31110 (Ley del régimen laboral agrario), solo respecto de la deducción adicional por la contratación de trabajadores y de las contribuciones al Seguro Social (EsSalud).

Consta de 11 artículos y señala de manera excepcional y temporal un crédito tributario del 20% de la reinversión del monto de las utilidades anuales, durante el ejercicio del 2024 al 2028, planteando además el régimen especial de depreciación de maquinaria y la deducción adicional por la contratación de trabajadores, tanto del rubro textil y agrario, entre otras disposiciones.

En su artículo 8 incluye una deducción adicional por la contratación de trabajadores de los sectores agrario, riego, agroexportador y agroindustrial, en los ejercicios gravables 2024, 2025, 2026, 2027 y 2028, a las personas naturales o jurídicas perceptoras de rentas de tercera categoría comprendidas en los alcances de la Ley 31110 (Ley del Régimen Laboral Agrario y de Incentivos para el Sector).

Datos

-Se debe destacar que la iniciativa fue respaldada por una amplia mayoría del Congreso, al contar con el voto de 86 congresistas (y llegó a 89 al ser exonerada de segunda votación) de diferentes bancadas, quienes de esta manera apoyan el desarrollo del Perú y la lucha contra la pobreza.

-El dictamen aprobado proviene de los proyectos de ley 1567, 3821, 4355, 5118 y 5380.