El sector comercio creció 1,36% en octubre 2023, respecto al mismo mes del año anterior, como resultado de la evolución del comercio al por mayor y del comercio al por menor; sin embargo, el comercio automotriz registró una disminución. 

 

venta frutas

Entre enero y octubre del presente año, la actividad comercial acumuló un avance de 2,50%.

Avance de 1,54% en comercio al por mayor

El comercio al por mayor se incrementó 1,54%, debido al aumento en la venta de otro tipo de maquinaria y equipo para los sectores minería, saneamiento, industria y salud; propiciado por licitaciones público-privadas. 

De igual forma, se incrementó la venta de combustibles y lubricantes ante mayor distribución a las estaciones de servicio minoristas y distribuidoras de gas doméstico. Con la misma tendencia evolucionó la venta de materias primas agropecuarias y de animales vivos como aves y comercialización de alimentos balanceados para animales. La venta no especializada creció por mayor comercialización de equipos electrónicos de seguridad, cables de pesca, fajas transportadoras, equipos de protección personal, artículos veterinarios, productos naturales, productos de higiene industrial y doméstica. 

También mostró crecimiento la venta de computadoras, equipos periféricos y programas informáticos por licitaciones públicas. Asimismo, subió la venta de otros enseres domésticos como productos farmacéuticos y artículos para el cuidado personal, los artículos de perfumería y cosméticos, artículos de papelería, útiles de oficina y libros, equipos de iluminación, cristalería y vajilla, así como productos de limpieza. 

Sin embargo, disminuyó la venta al por mayor de materiales de construcción y la venta de productos textiles, prendas de vestir y calzado.

Comercio minorista aumentó 1,79%

El comercio al por menor se incrementó 1,79% influenciado por la venta de combustibles y lubricantes en grifos y autoservicios. También creció la venta de productos nuevos en almacenes especializados por mayor demanda de materiales eléctricos, productos agroquímicos, vacunas, productos de armamento para la seguridad personal, artículos de protección contra incendios y joyerías. Asimismo, creció la venta de computadoras, unidades periféricas, programas informáticos y equipos de telecomunicación. 

De igual forma, la venta de electrodomésticos, muebles, aparatos de iluminación y otros artículos para el hogar creció por descuentos y promociones. Además, creció la venta de alimentos en almacenes especializados por demanda de frutas, legumbres y hortalizas, productos lácteos, entre otros. Se registró también mayor rotación de libros y artículos de papelería. Finalmente, subieron las ventas de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de cuidado personal ante campañas publicitarias y apertura de nuevas tiendas. 

Por el contrario, disminuyeron la venta en tiendas por departamento; la venta de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero; y la venta en supermercados y minimarkets.

Se reduce en 1,84% el comercio automotriz

El comercio automotriz registró contracción de 1,84%, por menor comercialización de vehículos y desaceleración del crédito vehicular. De igual manera, se contrajo la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios; así como, la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores por menor demanda en el mercado e incremento de precios. Finalmente, se redujo el mantenimiento y reparación de vehículos automotores por disminución de servicios de reencauche y término de contrato.