Destacó priorización de 6 grandes proyectos mineros con inversiones que ascienden a más de US$ 4,700 millones

El nuevo titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho, se mostró a favor de que se retome la construcción de la mina Conga, ubicada en la región Cajamarca.

 

yanacocha conga

“Conga es un proyecto que para mí igual debe retomarse la construcción. El escenario también ha cambiado. Cajamarca necesita de Conga”, dijo Mucho en diálogo con Willax.

Destacó que este proyecto se encuentra muy cerca a otros dos que son Galeno y Michiquillay. Debido a ello, las nuevas tendencias apuntarían a que se trabaje de forma sinérgica a fin de reducir la mayor cantidad de emisiones contaminantes.

“Las nuevas tendencias en el mundo es que si hay minas cercanas o proyectos cercanos, para reducir la huella ambiental se debe utilizar la misma infraestructura, no importa si son distintas empresas. Una sola relavera, el uso de agua, los espacios compartirlos. En los países desarrollados se está dando eso”, resaltó.

La posición del ministro va en sintonía con lo recientemente afirmado sobre Tía María, otro proyecto minero que también se encuentra paralizado pero por el que se encuentra interesado en reiniciar el diálogo para que salga adelante.

“Hay que seguir trabajando para que este proyecto (Tía María) sea realidad, no desde el enfoque de que 'tiene que ir', sino desde uno por el desarrollo integral del Valle del Tambo. Necesita un aliado que es el proyecto Tía María. Hay que decirle a la población que hoy existe la minería moderna, que cuida sus emisiones, desechos, sus residuos, por lo tanto no hay que tener miedo”, comentó.

“Los alcaldes necesitan plata, recursos, para atender sus necesidades. ¿De dónde sacamos? Ahí tenemos los recursos”, añadió.

Proyectos priorizados

Según el flamante titular del Minem, se pondrá el foco en 6 proyectos mineros que suman más de US$ 4,700 millones. Entre ellos destacan los siguientes:

- Ampliación de Antamina (Áncash): inversión de 2,000 millones de dólares

- Tía María (Arequipa): inversión 1,400 millones de dólares

- Ampliación de Toromocho (Junín): inversión de 815 millones de dólares

- Yumpag (Pasco): inversión 81 millones de dólares

 

Andina