Hasta el periodo agosto 2024

La Sunat amplió el plazo otorgado a los contribuyentes que tenían la obligación de generar sus registros de compras y ventas electrónicos a través del Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE) a partir del periodo abril 2024, con el objetivo de que puedan contar con más tiempo para adecuarse de manera óptima a esta nueva herramienta digital.

 

Sunat

Así, de acuerdo con la Resolución de Superintendencia N.° 000063-2024/SUNAT, publicada el pasado fin de semana, la obligación en el uso del Sistema Integrado de Registros Electrónicos para este grupo de contribuyentes se iniciará desde el periodo agosto 2024 (que se declara en setiembre).

Como se sabe, se ha establecido que la implementación y el uso del SIRE sea de manera progresiva en dos fases. La primera, se inició en el periodo octubre 2023 e involucró a todos los contribuyentes del Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) o Régimen MYPE Tributario, que al 30 de setiembre de 2023 estuvieron obligados a utilizar el Sistema de Libros Electrónicos – PLE o Portal.

La ampliación del plazo corresponde a los contribuyentes incluidos en la segunda fase de uso del SIRE, que son el resto de los obligados a llevar los registros de compras y ventas e ingresos, conforme a la Ley del IGV.

El Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE) es una nueva herramienta 100% digital mediante la cual, a partir de la información de los comprobantes de pago electrónicos, la Sunat propone los registros de compras y ventas a los contribuyentes, quienes deberán confirmarlos, modificarlos o reemplazarlos, facilitando así el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Al respecto, hasta el periodo febrero 2024, más de 500,000 contribuyentes han generado más de 4 millones de registros de Compras y Ventas electrónicos a través del SIRE.

Adicionalmente, se han llevado a cabo diversas actividades con los gremios y los colegios de contadores a nivel nacional, a fin de atender y absolver las consultas relacionadas al SIRE, a través de reuniones virtuales y presenciales. También, se vienen realizando capacitaciones a los contribuyentes en todos los Centros de Servicios al Contribuyente a nivel nacional.