Adex potenciará exportación de regiones

Potenciar las exportaciones regionales, desarrollando en un mediano plazo los recursos competitivos de la gran y mediana empresa en las miles de pequeñas y micro empresas exportadoras del interior del país, es el objetivo de la Asociación de Exportadores (ADEX), anunció el presidente de ese gremio, José Luis Silva Martinot.


En una reunión de trabajo con los presidentes regionales, el líder gremial sostuvo que eso podría ser posible  implementando  “Exportar hacia adentro”, un compromiso que los  exportadores quieren establecer con el Perú y que consiste en desarrollar los recursos competitivos que las Pymes (Pequeñas y microempresas) requieren, como la responsabilidad social, transferencia de tecnología,  acceso a mercados y la  cultura de la calidad.
 
Silva Martinot dijo que del total de trabajadores en el Perú, alrededor de 7.9 millones  trabajan en las microempresas, 1 millón 100 mil trabajan en pequeñas empresas y 1.2 millones en medianas y grandes empresas, cuyos sueldos promedios son S/. 478, S/. 913 y S/. 1,478 mensuales en promedio, respectivamente, lo que es un reflejo de la realidad de cada una de esas unidades económicas.

“Existe un gran porcentaje de empresas que no son competitivas, que ofrecen una baja  remuneración, que tienen una debilidad tecnológica, baja productividad y falta de mercados, debemos ayudar a cambiar esa realidad para lograr el bienestar de los peruanos”, explicó. 
 
Por ello, anunció que su gremio iniciará un trabajo a fin de potenciar los envíos regionales mediante un trabajo coordinado con los gobiernos regionales, traslado de recursos competitivos a las Pymes  y la apertura de sedes de su gremio fuera de Lima. “En los próximos meses abriremos oficinas en Lambayeque y Tacna; estamos dispuestos a hacer lo mismo en las demás regiones”, anunció.
 
En su exposición, Silva explicó que en los últimos diez años la capacidad exportadora en las regiones se ha incrementado de manera considerable. Hizo un paralelo entre 1998 cuando solo Lima superaba los US$ 1,000 millones de exportación, y diez años después (2008) cuando las regiones que superan ese monto son nueve.
 
“Ese crecimiento representó un aporte social por parte de las empresas exportadoras. En ese periodo (10 años) se incrementaron los puestos de trabajo. Ica por ejemplo lo aumentó en 60%, Lambayeque en 44% y  Piura en 37%, lo cual demuestra la  importancia de nuestra actividad”, remarcó.
 
Propuesta para la competitividad

La crisis internacional de este año, refirió el líder exportador, afectó a la gran mayoría de regiones entre enero y agosto de este año, solo La Libertad, Pasco y Cajamarca lograron cifras en azul, con crecimientos de 13.4%, 13% y 11% respectivamente. El resto de regiones presentó resultados negativos. Junín fue la que presentó la mayor contracción (-59%).
 
“Esta situación nos obliga a tomar cartas en el asunto, es por eso que hace poco presentamos la idea de Exportar Hacia Adentro y esta es una buena ocasión para aplicarla”, refirió Silva.
 
Detalló que el objetivo es crear un círculo virtuoso que les permita a las pequeñas empresas mejorar sus capacidades.  “Las empresas competitivas pueden transferir toda su experiencia de cultura de calidad, acceso a mercados, responsabilidad social y uso de la tecnología, para que de esa manera contribuyan a lograr una mejor capacidad de todo el conjunto de empresas”, finalizó.