Invertirán  28 millones de soles para los CITE el 2010


Anuncia ministro Martín Pérez en la inauguración del Taller de Capacitación de Proyectos de Inversión Pública en Artesanía dirigido a 75 municipalidades

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, inauguró hoy un taller de capacitación dirigido a 75 municipalidades provinciales y distritales involucrados en estos temas, con el fin de desarrollar competencias sobre proyectos de inversión pública para el sector artesanía.


En ese sentido, anunció durante la ceremonia de apertura, que el MINCETUR invertirá el próximo año la suma de 28 millones de soles para los Centros de Innovación Tecnológica (CITE), con el afán de llevar adelante el proceso de proyectos de inversión pública para la creación de estos centros.

“Hay 70 propuestas de las cuales podríamos tener 56 CITE. Estamos en proceso de selección porque algunos no son propiamente artesanía y lo que podemos hacer es canalizarlos a través de núcleos ejecutores o del desarrollo de la oferta exportable, que es otro mecanismo que el MINCETUR tiene”, dijo.

“Acabo de estar en Chinchero (Cusco) donde también se ve muchas oportunidades de apoyo para las artesanas que por lo general usan tintes naturales. Normalmente un CITE tiene de 80 a 100 personas, pueden haber proyectos más pequeños que los podemos establecer a través de núcleos ejecutores”, precisó.

Por otro lado, el titular del MINCETUR, informó uno de los objetivos de este taller es la búsqueda de acciones que permitan lograr el desarrollo exitoso de la política de comercio exterior y turismo y para esto es necesaria e indispensable la participación de los gobiernos locales y regionales.

“Son ustedes los que se viven el día a día con las comunidades y conocen sus prioridades y capacidades. En el MINCETUR queremos articular todo este esfuerzo de artesanía a través del turismo, por eso los invoco a sacar el máximo provecho a la capacitación que van a recibir y buscar una solución de cómo canalizar las demandas de sus regiones”, señaló.

Mencionó que estos talleres de capacitación han sido diseñados como programas de capacitación integral y descentralizada en temas de gestión estratégica, procesos productivos, organización y proyectos de inversión en el ámbito de la gestión pública y del sector comercio exterior y turismo, con énfasis en artesanía y adecuados a su realidad.

Cabe destacar que este taller de desarrollará hasta el miércoles 21 de octubre y participarán 150 representantes de 75 municipalidades provinciales y distritales, entre ellos alcaldes, regidores y funcionarios relacionados a la formulación de proyectos de inversión.