Congresista Vilca pidió explicación de Ositrán, Proinversión y APN

 

Congreso verá “tarifazo” por faenón en Paita

Afecta seriamente a usuarios
 
Ante el alza abusiva de las tarifas que unilateralmente se anunció cobrar 220 dólares por contenedor, coincidentemente con la fecha de inicio de las operaciones de la concesionaria del Puerto de Paita, Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), la congresista nacionalista Susana Vilca demandó la presencia urgente en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Parlamento de los funcionarios de Ositrán, de ProInverasiones y de la Autoridad Nacional Portuaria para que expliquen los argumentos técnicos de este incremento que afectará seriamente a los usuarios.


Considerando que uno de los enclaves marítimos estratégicos más importantes del norte del país fue entregado por el Poder Ejecutivo con graves irregularidades, ahora se inicia el atropello contra los usuarios al incrementarse las tarifas en un 85 %  bajo el absurdo argumento de un supuesto concepto de “reposición de equipos”.
 
Precisamente, ante el clamor y rechazo al “tarifazo” en el Puerto de Paita no solo de los usuarios sino también de la población paiteña, la parlamentaria puneña pidió ante la Comisión de Transportes la presencia en el Congreso de los responsables a fin de presentar un informe técnico sobre este incremento de tarifas por contenedor.
 
“Nosotros tenemos la obligación de realizar un trabajo de control político y de fiscalización a los contratos de concesión, reitero una vez más que los nacionalistas no estamos en contra de las inversiones privadas, exigimos reglas claras y transparencia genuina en todo proceso. El alza de tarifas se ha dado dentro de las irregularidades que se llevó a cabo el proceso de concesión del Puerto de Paita”, señaló la congresista Vilca.
 
Cabe indicar que la Sociedad Nacional de Industrias ha remitido una carta al Presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y a PROINVERSION, mostrando su malestar por el incremento de tarifas que han anunciado algunas navieras, coincidentemente con el inicio de las operaciones de la concesionaria del Puerto de Paita, TPE, calificándola de injustas porque encarecerían las operaciones de Comercio Exterior.
 
Debido a estas arbitrariedades se anunció una serie de medidas de protesta que han programado los trabajadores portuarios del norte del país, para hacer sentir sus reclamos al Gobierno por las irregularidades en el proceso de la concesión, ahora el alza de tarifas.