¿Cuánta plata tiene el chanchito?

Por: Humberto Campodónico


¿A cuánto ascienden los ahorros públicos de los superávits fiscales de los años 2006, 2007 y 2008, de los cuales puede disponer el gobierno? Esa es una pregunta que debiera ser fácil de resolver, pues la Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal dice que, a fines de cada año, esa plata debiera engrosar el Fondo de Transparencia Fiscal (que maneja el MEF), que debiera manejarse  como un “chanchito”: se rompería en época de “vacas flacas”.

Depósitos del Sector Público en el sistema bancario (en S/. millones)
                      Fuente: Nota semanal BRCP # 47 cuadro # 21       La República


La cuestión es que, a fines de diciembre del 2008, el FEF solo tenía S/. 5,400 millones (US$ 1,800 millones), cantidad bastante menor a los S/. 24,000 millones provenientes de los superávits de 2.2, 3.1 y 2.1% del PBI del 2006 al 2008. ¿Entonces, qué pasó con los S/. 19,000 millones restantes? Pasó que a finales de cada año el gobierno dictó dispositivos que “excepcionalmente” permitían que la plata no fuera al FEF.

¿Y adónde, entonces, iba esa plata? Allí está el detalle: esa plata se depositó en diferentes bancos y es todo un laberinto saber quién la tiene y en qué bancos. Hay algunas pistas, sin embargo, como aquella que nos da el Cuadro # 21 de la Nota Semanal del Banco Central de Reserva.

Allí se aprecia que, al 15 de noviembre del 2009, el sector público tenía depósitos en el sector bancario por S/. 41,000 millones, de los cuales el 63% corresponden al gobierno central y el 37% al “resto” del sector público. Claro, no toda proviene de los superávits fiscales de años pasados, porque unos S/. 9,000 millones de ese monto pertenecen a Essalud y la Oficina Nacional de Pensiones, principalmente (también se incluyen allí los depósitos de la Sunat y de los organismos reguladores).

Lo que sí queda claro es que el Gobierno Central deposita la mayor parte de sus “ahorros” en el BCR, pues así lo disponen las Leyes y dispositivos recientes como la Ley 28693 (Criterio de Unidad de Caja), la Ley 29035 y la Ley de Presupuesto 2008.

De su lado, los “ahorros” de los gobiernos regionales y locales (GR y GL) provenientes del canon están depositados en su mayoría en la banca privada (que tiene el 24% del total, S/. 9,900 millones), aunque desde el 2008 esa plata debe ir obligatoriamente al BCR. Es muy importante tener en cuenta que los montos del canon que no se gastan en el año, se quedan en poder de los gobiernos regionales y locales (que los depositan en las cuentas bancarias mencionadas).

Por su parte, en el Banco de la Nación solo está depositado el 13% del total, que proviene en lo esencial del “resto” del sector público. 

Dicho todo eso, ¿a cuánto asciende, entonces, el “ahorro” del cual puede disponer el gobierno central, deduciendo los “ahorros” del canon no gastado de los GR y GL (fuentes consultadas por nosotros dicen que estos tienen ahorros por S/, 6,700 y 4,500 millones, respectivamente). A lo cual hay que añadir lo invertido en el plan de estímulo.

La verdad que no lo sabemos, pues además en el 2009 habrá déficit fiscal y algo de los ahorros que vemos en el cuadro tendrán que destinarse a su financiamiento (aunque, ojo, el gobierno ha recurrido también a endeudamiento). Ello no obstante, pensamos que el monto debe estar alrededor de los S/. 10,000 millones, lo que no es poca plata en año de elecciones. La cuestión central es que quien tiene la obligación de la transparencia es el propio gobierno y nosotros no debiéramos fungir de detectives. ¿Algún congresista se animará a hacer la pregunta para que sepamos de cuánto “ahorro” dispone el gobierno central?

Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com