En misiva dirigida al presidente de ENAPU, Mario Arbulú

 

Adex pide modernizar Muelle 5 con compra de dos grúas pórtico



La tendencia de nuestro comercio exterior es recuperarse en el 2010 y crecer en el 2011 por lo que resulta prioritario mejorar la infraestructura en nuestro primer terminal portuario.


Si bien las exportaciones peruanas sufrieron una contracción este año, tanto en valor FOB como en volumen, se espera una recuperación en el 2010 y un crecimiento comparativo a la precrisis en el 2011, por lo que la infraestructura peruana debe estar lista para afrontar la demanda del comercio exterior peruano, manifestó la Asociación de Exportadores (ADEX).


El presidente del gremio exportador, José Luis Silva Martinot, sostuvo que la modernización del Muelle 5 es fundamental para el logro de esos objetivos, por lo que en una carta dirigida al presidente de la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU), Mario Arbulú, reiteró su pedido para comprar las dos primeras Grúas pórtico del Muelle 5, pues así se generará un mejor manejo operativo y la reducción de la congestión.

Silva Martinot refirió que en los dos últimos años su gremio participó en reuniones convocadas por Enapu y otras solicitadas por ADEX, para tratar temas inherentes a la problemática portuaria, como por ejemplo, modificar las operaciones de contenedores en nuestro primer puerto, que mueve más de 1 millón de TEUS al año.

Para ello, se ha expresado en repetidas oportunidades, el total apoyo a ENAPU en su decisión de modernizar las operaciones de contenedores en el Puerto de Callao, en especial al equipamiento del Muelle 5. “Teniendo en consideración que la tendencia de nuestro comercio exterior es seguir creciendo en volumen de carga, tanto de exportación como de importación, resulta prioritario mejorar e incrementar la infraestructura en nuestro primer terminal portuario”,  refiere la misiva.

Por todo ello, solicitó a la máxima autoridad de ENAPU  ejecutar las acciones necesarias que lleven a la adquisición de las dos grúas pórticos adicionales, así como el equipamiento complementario, que permita optimizar el servicio integral que permitirá evitar congestiones, demoras y sobrecostos que perjudiquen  las condiciones logísticas de nuestro país.

Sin embargo, el gremio exportador aclaró que para lograrlo, primero se debe obtener la autorización del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), que no incluyó en el presupuesto 2010, los fondos necesarios para modernizar nuestro primer terminal portuario.

Refirió que proceder a la compra, significará favorecer el comercio exterior peruano mediante la reducción de los tiempos de operación logística y lo más importante, reducir los sobrecostos y  aprovechar lo establecido en la nueva Ley General de Aduanas, relacionado con el Despacho Aduanero Anticipado o Embarques Directos a/desde su fábrica-empresa.