Suspenden actividades de minera Ammeco

Energía y Minas dispone paralizar mina El Fierrazo en Huancasancos


La congresista Juana Huancahuari señaló que la suspensión de la minera El Fierrazo, perteneciente a Ammeco, en Huancasancos, es el resultado de la mala práctica de los inversionistas privados que buscan obtener ganancias a costa de contaminar el medio ambiente, no adoptar medidas de seguridad y no respetar los derechos de las comunidades.


El 7 de diciembre pasado, la Dirección Regional de Energía y Minas de Ayacucho remitió el oficio N.º 1075-2009 a Roberto Obradovich Rivera, director gerente de Ammeco, mediante el cual le notifica la decisión de suspender las actividades de operación minera hasta que se superen los problemas presentados, entre ellos, el conflicto con los comuneros de Huancasancos.

“Es necesario que los gobiernos locales elaboren un Plan de Acondicionamiento Territorial, que asigne una Zonificación Económica y Ecológica a su territorio que permita ordenar y zonificar el desarrollo de los pueblos y evitar estos conflictos socioambientales”, propuso la parlamentaria.

“Esto no es ser antimineros, es sencillamente buscar el desarrollo con responsabilidad social y ambiental, no es posible que no cumpla siquiera su propia Declaración de Impacto Ambiental (DIA)”, dijo.

Reclamo de población era justificado


En octubre de 2009, las poblaciones de Llauta y Huancasancos expresaron a la congresista Huancahuari su malestar por la presencia de volquetes de alto tonelaje que transportaban mineral hacia Ica, perjudicando la carretera y levantando nubes de polvo. Asimismo, los campesinos de Huancasancos denunciaban que la minera incumplía los acuerdos del convenio con la comunidad.

En consecuencia, los pobladores de Llauta decidieron bloquear la carretera, mientras Huancasancos acordó en asamblea suspender el convenio y paralizar la operación.

Ante los reclamos, Energía y Minas realizó una inspección ocular la cual concluye que la mina estaría generando impactos negativos al ambiente, en las vías de acceso y que, además, no cumple los diferentes componentes señalados en la Declaración de Impacto Ambiental.

El Informe 023-DREMA concluye que la mina no posee comedor, almacén, taller, dormitorio, oficina administrativa, campamento, sistema de comunicación, almacén de combustible, tanque de agua, pozo séptico, señalización, etc.

Por el contrario, los inspectores verificaron el derrame de combustible, exposición a gases por el personal y propensión a incendio.