Adex: Diálogo logró superar paro y permitirá modernizar puertos de Enapu

Trabajo coordinado entre ADEX y gremios portuarios permitió presentar propuestas que fueron recibidas por el Ministerio de
Transportes en mesa de diálogo en la que también participó el Gobierno Regional del Callao.


Tras una serie de reuniones en las que la Asociación de Exportadores (ADEX) y los sindicatos portuarios presentaron al Ministerio de Transportes propuestas para  buscar puntos concordantes en la modernización del puerto del Callao, se logró evitar la  paralización anunciada para mañana. "Gracias a ello se podrá continuar con el diálogo iniciado y lograr que Enapu ofrezca servicios de primera calidad y trabaje en las mismas condiciones que el administrador del muelle sur Dubai Ports", afirmó el titular exportador, José Luis Silva Martinot.


"Muchos de los pedidos que hacen los trabajadores son los mismos que tienen los empresarios dueños de la carga y que antes no fueron atendidos porque no hubo oportunidad de dialogar. Estamos seguros que en las próximas semanas se hará un trabajo más pormenorizado porque así lo hemos acordado con el ministro Cornejo para que Enapu pueda ofrecer servicios de primera calidad, con costos competitivos para los usuarios y que compitan de igual a igual con Dubai Ports", señaló Silva.

En las reuniones encabezadas por el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, participaron el presidente regional del Callao, Alex Kouri; el presidente de ADEX, José Luis Silva Martinot; los representantes de los sindicatos de trabajadores portuarios y de transportistas, de Augusto Chávez, Secretario General de SITENAPU-Callao, Víctor Marquina, Secretario General de UNETE- Callao y Raúl Mena, Secretario
General de SITRATEPC, además del  presidente de Enapu, Mario Arbulú, de Aduanas, cuatro Intendentes Nacionales y los agentes marítimos de ASPPOR.

La defensa de la modernización de los puertos y del servicio de comercio exterior es un compromiso asumido por la Asociación de Exportadores (ADEX) y los sindicatos portuarios, especialmente ENAPU, quienes en trabajo coordinado han presentado una serie de propuestas al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con quien conformaron una mesa de diálogo para solucionar los pedidos de los gremios.

El trabajo entre los exportadores y dirigentes portuarios comenzó en noviembre, mes en que se evitó una paralización de dos días y con ello la pérdida de US$ 140 millones en exportaciones. Las reuniones de trabajo permitieron preparar agendas, así como conversaciones en el Congreso de la Republica, contactos con el ministro de Economía y el ministro de Transportes.

El compromiso de ADEX con los sindicatos es defender la modernización de los puertos. El año pasado solo en el Callao se movió 1 millón 078 mil Teus. También apoyar la capacitación a los trabajadores portuarios y el cumplimiento estricto de las normas laborales.

Las gestiones que realizan las empresas de transporte terrestre decarga son para lograr la modificatoria del artículo 111 del Reglamento de la Ley Aduanas, que impide a los dueños de la carga elegir  su transportista y el destino de la mercadería. Además se les apoya en el pedido de  conseguir mejores condiciones de aplicación del ImpuestoSelectivo al Consumo a los combustibles.