Inversiones en fondos mutuos se centrarán en moneda local el 2010

Penetración continúa siendo baja en comparación con otros países de la región.

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó que a raíz de la depreciación de la divisa estadounidense, durante este año las inversiones de los fondos mutuos se concentrarán en nuevos soles, pero a medida que nos acerquemos al periodo electoral del 2011, los partícipes tenderán a incrementar sus inversiones en dólares.

Evolución del Patrimonio Administrado por las SAFM (Millones US$)
                          Fuente: CONASEV 
                          Elaboración: IEDEP-CCL


En el Informe Sectorial que publica cada mes en la revista de la CCL, Empresas & Negocios, y que en esta oportunidad se dedica a analizar el mercado de los Fondos Mutuos, refirió que la fuerte desaceleración de la actividad económica nacional que se experimentó el año pasado no ha significado un grave problema para la industria de fondos mutuos nacional, por lo que el crecimiento —en valor— del patrimonio administrado por las Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos (SAFM) registró un incremento de más de 70%, en términos nominales, durante el 2009.

El IEDEP indicó que dicha situación encuentra explicación en la importante reducción de las tasas de interés en el mercado financiero local, situación que generó —por consiguiente— un aumento en el rendimiento de los instrumentos de renta fija y de corto plazo, principalmente.

Aunque cabe indicar que debido a la incertidumbre propiciada por la crisis mundial sobre nuestra plaza bursátil, también se redujo la dinámica mostrada por los fondos mixtos y de renta variable. A pesar de ello, el IEDEP indicó que la tendencia positiva de la industria de fondos mutuos se repetirá durante el 2010, en especial para los fondos de renta fija, pero siempre y cuando la economía peruana no ingrese a un nuevo proceso inflacionario que obligue a la autoridad monetaria a elevar nuevamente su tasa de referencia.

Respecto a los instrumentos de renta variable y mixta, para la CCL estos irán recuperando su dinamismo durante este año en la medida en que el crecimiento de la actividad económica se consolide de acuerdo a los pronósticos establecidos por el IEDEP (4,0% de crecimiento del PBI), especialmente en actividades como la minería e industria, sectores claves en el desenvolvimiento de los mercados bursátiles.
  
Grado de penetración
A pesar del notable comportamiento de esta industria durante los últimos años, el IEDEP alertó que el grado de penetración de fondos mutuos en el Perú todavía es bajo en comparación a otros países de América Latina. Sin ir muy lejos, en el 2009 dicho indicador alcanzó un nivel de 3,8% del PBI, cifra muy por debajo de las obtenidas por otros países de la región como Brasil (49,7%), Chile (10,3%) o México (8,2%).

Frente a ello, destacó el papel que viene desarrollando la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV), que viene aplicando medidas encaminadas a facilitar las condiciones de acceso al mercado de capitales, además de mejorar el sistema de supervisión.

Patrimonio y partícipes
Cifras oficiales revelan que el patrimonio administrado por los fondos mutuos durante el 2009 ascendió a US$ 4,858.1 millones, cifra que representa un crecimiento de 72,5% respecto a lo registrado en el 2008.

Actualmente, existen 51 fondos operativos (22 en dólares y 29 en soles), pero según el tipo de especialización tenemos: fondos de renta variable (4), de renta mixta (16), de renta fija (12), de corto plazo (14), estructurados (3) y, finalmente, fondos internacionales (1) y de liquidación (1).

El año pasado, el mercado de fondos mutuos registró 263.031 participes, de los cuales 26,1% prefirieron invertir en fondos de renta fija en dólares; 24,8% en fondos de corto plazo en soles; 19,8% en fondos de corto plazo en dólares; y 14,2% en fondo de renta fija en soles, entre los principales.

En tanto, los fondos mutuos con menor preferencia para invertir fueron los fondos internacionales y de liquidación que atrajeron solo a 0,06% y 0,05% —respectivamente— del total de participes.