La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) mediante Resolución SBS 397-2010, autorizó el funcionamiento de Financiera UNO S.A.  Dicha empresa podrá realizar todas las operaciones permitidas para las empresas financieras, señaladas en el artículo 284° de la Ley General del Sistema Financiero, incluyendo captaciones y colocaciones; debiendo para la captación de depósitos contar,  tal como se señala expresamente en la Resolución,  con la previa autorización de la Superintendencia.


Financiera UNO S.A. pertenece al conglomerado mixto International Financial Holding (IFH), del cual forma parte también el Banco local Interbank, estando sus accionistas vinculados directamente a dicho grupo económico. IFH Retail Corp., empresa matriz de propiedad de IFH Perú Ltd. y principal accionista de Financiera UNO, agrupa al segmento retail en el esquema organizativo de negocios del grupo IFH, que incluye además a Tiendas Peruanas S.A. (Oeschle). La principal actividad que desarrollará Financiera UNO es financiar de manera exclusiva las operaciones de consumo de los clientes de Oeschle, a través de su tarjeta de crédito OH!, para lo cual instalará oficinas especiales en el interior de las indicadas tiendas.

Con el funcionamiento de Financiera UNO S.A. el grupo IFH busca afianzar su posición en el segmento de tarjetas de crédito, siendo que en créditos de consumo el Banco Interbank del mismo grupo sigue manteniendo una posición líder, con el 2° lugar a nivel del sistema bancario.

Financiera UNO empezará a operar en la primera quincena de febrero con un capital social de               S/. 12,289,485.00, superior al capital mínimo exigido por esta Superintendencia, el cual asciende actualmente a S/. 11,323,206.00.

De esta manera, suman  ocho las empresas financieras que operan actualmente en el sistema financiero peruano. Dos de ellas ingresaron recientemente a operar como son Financiera Universal (en diciembre del año pasado se le otorga la autorización de funcionamiento) y Financiero UNO.  En tanto, durante los años 2008 y 2009, cuatro entidades se convirtieron en financieras: Crediscotia Financiera, Edyficar, Confianza y Crear. Todas estas entidades se unieron  a las dos financiera ya establecidas en el mercado local: Solución Financiera de Crédito y Financiera TFC.