CCL: gobierno debe mantenerse firme en su posición ante TLC con Japón

Gremio empresarial espera que país asiático flexibilice su posición para registrar avances importantes en negociación


La Cámara de Comercio de Lima solicitó al gobierno peruano mantenerse firme en la posición que presentará durante la V ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio con Japón, que se desarrollará en Lima del 1 al 12 de febrero. La CCL considera que este Acuerdo debe traducirse en oportunidades reales de exportación para Perú a través de las ventajas arancelarias y no arancelarias que resulten de la negociación con Japón para potenciar y aumentar nuestra participación en dicho mercado.


El gremio empresarial espera que el país asiático flexibilice su posición en aras de conseguir avances concretos en la negociación de este acuerdo comercial.

El gremio empresarial refirió que el Perú no debe aceptar que Japón persista en condicionar la mejora de su oferta de desgravación a que flexibilicemos aún más nuestra oferta, toda vez que ya hemos presentado una oferta muy favorable para ellos.

La CCL cuestionó incluso que Japón no haya atendido los pedidos efectuados por nuestro gobierno en sectores que no son sensibles para ellos.

Es más, la CCL planteó al equipo negociador la necesidad de conseguir que en el TLC con Japón se consoliden las preferencias arancelarias unilaterales que Japón nos otorga a través del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

La Cámara de Comercio de Lima desde el inicio de las negociaciones con Japón ha manifestado que el punto de partida de desgravación arancelaria sea la consolidación del SGP que Japón nos concede, esta posición sigue siendo sostenida por la CCL, ya que principales competidores de Perú como Chile y México consiguieron trato similar.

Pesca
La CCL considera que el gobierno peruano debe defender su posición en el tema pesquero.

El gremio empresarial sostiene que el Acuerdo con Japón debe brindar acceso inmediato (libre de arancel) para la pota, el calamar, el pulpo, el jurel, la caballa, la sardina y la anchoveta, con la finalidad de equilibrar las condiciones de acceso con los productos extraídos por las naves extranjeras autorizadas.

Si el gobierno peruano no llegara a conseguir ingreso para tales productos en dichas condiciones, la Cámara de Comercio de Lima propone que para los próximos permisos de pesca se aplique un derecho que permita equilibrar la diferencia de costos y los aranceles que le cobran a los productos peruanos. “Esto permitiría que las empresas peruanas inviertan en embarcaciones de mayor autonomía para la pesca”, explica la CCL.

Asimismo, si Japón se mantiene inflexible en su posición, el gobierno del Perú debe considerar no otorgar más permisos de pesca a naves pesqueras extranjeras bajo las actuales condiciones.

Finalmente, la CCL afirma que el gobierno debe considerar la posibilidad de detener o suspender las negociaciones hasta que Japón y Corea den señales certeras de cambios significativos a favor de Perú.

“En el caso de Japón, tal como viene ofreciendo a Perú acceso a su mercado, el único que se beneficiará del TLC sería el país asiático. Japón solicita mejor acceso para sus principales productos de exportación (todos con valor agregado) con lo cual consigue no sólo generar mayor competitividad para su país, sino que estaría buscando mejor acceso que uno de sus principales competidores mundiales, Corea del Sur, en el caso del sector automotor”, puntualiza el gremio empresarial.