Crisis internacional impidió beneficios del TLC con EE. UU.


Asegura la Adex

El 1.º de febrero se cumple el primer año de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos. Ante ello el análisis realizado por la Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ADEX) muestra que en los doce meses del 2009 la demanda del país norteamericano hacia los productos peruanos ha caído en 23%, básicamente por el efecto de la crisis financiera, lo que distorsiona los resultados de los beneficios de este tratado.


El gerente de Estudios Económicos de ADEX, Carlos González, indicó que el beneficio de un TLC a favor de las exportaciones se produce por dos vías fundamentales: una es el acceso preferencial que se obtiene del hecho de no pagar aranceles y la otra es la que proviene del acercamiento empresarial que se genera paulatinamente entre ambos países generando la aparición de nuevas oportunidades de comercio.

“En el caso peruano, el acceso preferencial del TLC no representa una novedad puesto que ya teníamos ese beneficio con el ATPDEA. La generación de más comercio será el resultado de un esfuerzo de mediano y largo plazo, alentado por el hecho de que el beneficio del TLC es permanente y, obviamente, fortalecido por el esfuerzo promotor que realicen las entidades públicas responsables de la política comercial”, sostuvo González.

Los datos del análisis de ADEX,  muestran que la crisis financiera llevó a que la demanda total de EE.UU se contrajera en un 28.1%, afectando a la gran mayoría de sus proveedores de productos. Dentro de ellos se encuentra Perú, con un caída de 23% en sus exportaciones hacia el país norteamericano entre enero y diciembre del año pasado en comparación al 2008.

En el informe se hace un análisis comparativo con el resultado obtenido por nuestros países vecinos. Así, las estadísticas no son muy halagadoras para Perú ya que países como México (-20.9%) y Colombia (-17-7%) registran contracciones en sus ventas a Estados Unidos en porcentajes menores que Perú. Sin embargo Chile  tiene un resultado cercano al peruano (-27.8%), mientras que Ecuador registra una caída mucho más fuerte (-42.9%).

“De hecho, el análisis de la evolución del comercio con Estados Unidos no se puede limitar solamente al TLC. Las comparaciones con otros países sugieren que hay otros elementos de por medio como el esfuerzo promotor que se realice o como la mejora de la competitividad. Por ejemplo, es muy notorio el factor competitividad en el caso de China cuyas ventas a Estados Unidos cayeron solamente en 17.7%, lo cual implica que ha desplazado de ese mercado a otros competidores”, señaló  González.

Analizando las exportaciones peruanas por sectores, el sector tradicional es el que registra la mayor reducción con una tasa de 25.8%. En este sector, la pesca tradicional es la única que ha presentado un crecimiento positivo de 13.7%, mientras que el agro tradicional, petróleo y minería, cayeron a tasas de 11.5%, 42.5% y 16.3% respectivamente.

Por el lado de las exportaciones no tradicionales, las cuales registraron un descenso de 17%,  nuevamente es la pesca el único subsector que registró un aumento en su demanda con una tasa de 17.1%. Los sectores de Maderas, Siderúrgico y Químico son los que han visto disminuidas sus exportaciones con mayor fuerza al registrar caídas del 47.1%, 42.1% y 42.3%, respectivamente.

“Debido a la caída de la demanda total del mercado norteamericano, se dificulta la tarea de poder apreciar de manera clara el efecto de apertura comercial del APC, por lo que habrá que esperar que la economía del norte se recupere y así poder evaluar el real impacto del acuerdo comercial firmado por Perú con su principal socio comercial”, finalizó González.