Ampliaran seguro agrario a otros cultivos


Por inundaciones en el Cusco y otras zonas


En el marco de una intensa gira de trabajo por las zonas del Antiplano afectadas por las intensas lluvias y el desborde de ríos, que afectaron terrenos de cultivos, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova anunció la ampliación del Seguro Agrario Catastrófico (SAC) e hizo entrega de ayuda diversa, consistente en pacas de heno, medicinas, abono foliar y otros implementos, la que será distribuida entre los productores damnificados. El Ing. De Córdova estuvo junto al Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Javier Velásquez Quesquén.


A su llegada, la comitiva se desplazó hasta las comunidades campesinas de Samán y Puquis, en la Región Puno, para reunirse con autoridades y personal de Defensa Civil, con el fin de evaluar y adoptar las medidas orientadas a atender a los agricultores damnificados por el desborde del río Ramis.

En ese poblado, ubicado a casi 4 mil metros sobre el nivel del mar, el ministro encabezó la entrega de un lote de 17 toneladas de ayuda, compuesta por alimentos, enseres, ropa, medicinas y otros implementos, destinados a atenuar los efectos de las lluvias en los campos agrícolas.

SEGURO AGRARIO


En su discurso, el Ing. De Córdova, señaló que la asistencia a las comunidades de las alturas continuará llegando a los demás poblados, como Huancané y otros. Indicó que el Ministerio de Agricultura (MINAG) y los organismos del sector prestarán apoyo, como entrega de semillas, para recuperar las áreas cultivadas

    También en Puquis dio a conocer la extensión del SAC en Puno, que no sólo protegerá a los cultivos de papa y maíz, como estaba previsto inicialmente, sino que se extenderá a otros productos como cebada, trigo y quinua.

    Luego, el Ing. De Córdova, se desplazó a Juliaca para hacer entrega a las autoridades de Puno de más de 5,000 pacas de heno, medicinas, fertilizantes, fungicidas y adherentes, productos para fumigación (mochilas pulverizadoras) y otros implementos, que contribuirán a atender al ganado vacuno y a las crías de camélidos, que sufren los estragos de las bajas temperaturas y la destrucción de los pastos.

    El ministro dio a conocer en Puno los alcances del Seguro Agrario Catastrófico (SAC),  orientado a garantizar el pago por la pérdida de los cultivos a los agricultores, en vista que el Seguro en esta región del Antiplano beneficiará a 46,000 productores, por un valor asegurado de S/. 23.1 millones. El costo de la prima –financiada por el Estado- supera los S/. 4.1 millones.

            El Ing. De Córdova dijo que para el 2010 la inversión del MINAG en la Región Puno será de 63,6 millones de nuevos soles. Informó que el Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego (PMIR) invirtió S/. 16 millones de nuevos soles en Puno, el 2009, beneficiando a 35,620 familias, en 30,395 hectáreas de cultivo y agregó que el Programa de Encauzamiento de Ríos y Protección de Estructuras de Captación (PERPEC) también ha efectuado el año pasado, en la Región lacustre, una inversión de S/. 1,7 millones, beneficiando a 1,920 familias en 2,703 hectáreas de cultivo.