Perú crecerá por encima del promedio mundial este año pese a presiones fiscales

Perú crecerá significativamente por encima del promedio mundial este año, constituyéndose en una de las economías de mayor crecimiento en el mundo en el 2010 y 2011, pese a las presiones fiscales que se registrarán, informó hoy el viceministro de Hacienda, Luis Miguel Castilla. “A pesar de posibles presiones fiscales por el lado del gasto, se espera una sólida recuperación económica”, aseveró.

Estas presiones están referidas al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, la implementación de mejoras en política salarial, los gastos adicionales no contemplados en la formulación del presupuesto y la atención de la infraestructura pública de zonas en estado de emergencia. 

El viceministro indicó que entre los factores que reflejan la  recuperación económica se encuentran la mejora en los términos de intercambio a partir del último trimestre del 2009, lo que dinamiza las cuentas externas. 

Otro aspecto a destacar es el cambio en las expectativas pasando de un nivel de pesimismo a otro de optimismo, reflejando una recuperación de la confianza del consumidor y el empresario, lo que es clave para dinamizar la demanda interna y en particular la inversión. 

Castilla sostuvo que el sector construcción creció diez por ciento en los últimos tres meses del año pasado, lo que ayudará a impulsar la actividad económica de este año.

Durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso para sustentar sobre las políticas de administración financiera 2010, destacó que un número mucho menor de empresas ha recurrido a la insolvencia en Indecopi en la actual crisis internacional, respecto a la anterior (en 1998).

También resaltó que el Plan de Estímulo Económico ha evitado una mayor caída de la producción a  nivel nacional, precisando que al 31 de diciembre del año pasado se asignó 12,785 millones de soles en el marco de este programa, de los cuales se ha ejecutado el 79.4 por ciento. 

Refirió que casi el 60 por ciento del PEE, cerca de cuatro puntos porcentuales  del Producto Bruto Interno (PBI), se orientó a obras de infraestructura, lo que ha permitido niveles de inversión pública en picos históricos.

“Es así que en el 2009 la inversión pública, como porcentaje del PBI, alcanzó su nivel más alto en 23 años al situarse en 5.9 por ciento”, anotó.

Castilla proyectó que para el 2010 seguiría aumentando para situarse en 6.5 por ciento del PBI. (Con información de Andina)