CCL sugiere priorizar inclusión de jóvenes en políticas de empleo


Gremio empresarial sostuvo que un reglamento adecuado de la Ley de Inversión en Capital Humano sería más que favorable


Teniendo en cuenta que la pobreza es un problema de ingresos y depende de las oportunidades de empleo, la Cámara de Comercio de Lima sugirió priorizar la inclusión de los jóvenes en las políticas de empleo que adopte el Gobierno, toda vez que alrededor de 300 mil personas se incorporan anualmente al mercado nacional de trabajo.


En ese sentido, el gremio empresarial saludó el planteamiento de nuestro país en el Foro ALC–UE sobre Cohesión Social, donde la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Manuela García, planteó que las políticas de empleo para jóvenes también se incluyan en las agendas empresariales y sindicales.

“Así como la inclusión de los jóvenes en la agenda de los espacios de concertación es un tema prioritario para el país, también es importante que el Estado apoye ese tipo de iniciativas procurando un entorno favorable para el crecimiento económico, sobre todo porque la pobreza es un problema de ingresos y estos dependen de las oportunidades de empleo que tendrán los más de 300 mil peruanos que se incorporan al mercado laboral todos los años”, indicó.

La CCL considera que los gobiernos locales y regionales se deben convertir en piezas claves para impulsar la descentralización de las capacidades en beneficio de una juventud ávida por lograr mayores oportunidades de empleo y participación.

Debido a que el empleo juvenil trasciende el mercado de trabajo y se interrelaciona con el mundo de la producción, de la educación, de la formación profesional y de la capacitación laboral, el gremio empresarial reiteró que los empresarios están a la espera de un adecuado reglamento de la Ley de Inversión en Capital Humano.

La CCL espera que, considerando que la capacitación laboral es un tema prioritario para las empresas y sus trabajadores, el reglamento de la norma en mención sea adecuado y se obtengan incentivos concretos para invertir en la capacitación, entrenamiento y formación profesional de los empleados.

 “Sin olvidarnos de la importancia de la formación laboral juvenil, se debe procurar que desde el sector público se adopten ciertas medidas de solución para impedir que el desempleo y el subempleo se sigan incrementando, para lo que es importante que se generen fondos de apoyo para impulsar experiencias de capacitación en el primer empleo para jóvenes”, concluyó.