SNI  recomienda mantener Plan de Estímulo Económico


El Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Pedro Olaechea, afirmó que la decisión de no ampliar el Plan de Estímulo Económico para el próximo año, según adelantó la Ministra de Economía Mercedes Araóz, es una medida que debe ser analizada con sumo cuidado teniendo en cuenta la volatilidad que aun muestran las economías internacionales, y cuyo efecto podría repercutir en el mundo.


Citó el caso concreto Grecia, país que enfrenta una severa crisis fiscal que amenaza con arrastrar a otros países de la eurozona como España y Portugal, situación que podría tener un efecto multiplicador. De igual forma, Estados Unidos ha implementado recientemente algunas medidas para estabilizar su economía, limitando el tamaño de los bancos y restringiendo sus actividades especulativas. “Es por ello que debemos tener mucho cuidado y no bajar la guardia aún. Tenemos que observar como se comportan las economías del mundo en los próximos meses antes de decidir que ya no se apliquen las medidas de Estímulo Económico para el próximo año”, explicó.

Asimismo, Olaechea señaló que sería conveniente sostener una reunión entre el sector privado y los entes públicos involucrados en el manejo económico, a fin de evaluar el comportamiento de la economía —nacional e internacional—, los riesgos existentes y nuestras fortalezas,  lo que permitirá decidir qué medidas son más convenientes adoptar  para  poder mantener el crecimiento económico de nuestro país.

Adicionalmente, dijo, debemos tener en cuenta que actualmente, dada la coyuntura económica, muchos países  tienen un alto nivel de stock en su producción, por lo que buscan ingresar a mercados como el nuestro que aún tiene deficiencias en el control aduanero. Por ello se deben de  tomar medidas drásticas para reducir los niveles de subvaluación que afectan a las empresas nacionales que orientan su producción al mercado interno.