Podrían reducir los sobrecostos de la carga aérea

El martes pasado se discutió en el Congreso el Proyecto de ley N.° 3924/2009-CR, que busca dar transparencia al mercado de servicios aeroportuarios y reducir los sobrecostos que se generan cuando el importador busca recoger su mercancía de los terminales de carga y tiene que asumir costos que debieron estar incluidos dentro del flete. Este proyecto le da rango de Ley a lo señalado en la RAP 112 que señala que el contrato de transporte aéreo abarca desde la aceptación de la carga en origen hasta su entrega al destinatario en el terminal de carga de la aerolínea, concluyendo que los gastos y costos hasta su entrega al destinatario estarán a cargo del transportista, estableciéndose que dichas condiciones deberán consignarse expresamente en la carta de porte aéreo. Lo que esta norma permitiría es que no se generen recargos adicionales al momento del recojo de la carga señaló la gerente de CONUDFI.

 


CONUDFI y representantes de ADEX estuvieron ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso señalando que la aprobación de este proyecto era muy importante dado que era el único espacio en que podía legislarse este tema y ordenar finalmente el mercado de servicios a la carga aérea, que hoy enfrenta sobrecostos muy elevados. En otros países de la región el costo que asume un usuario en importación oscila entre el $0.07/k, en el Perú está alrededor de $ 0.32/k a 0.45/k. En esta reunión también se compartió con la comisión un estudio de la Universidad del Pacifico que refuerza lo señalado por los gremios de la carga.

 Sabemos que el proyecto de Ley va a ser discutido mañana en la Comisión de Transportes del Congreso y sometido a votación, esperamos que se apruebe el proyecto en la forma inicial como fue concebido pues el predictamen que vimos relega todo a un cambio aduanero cuando el tema es más complejo y abarca toda la logística de transporte de carga aérea. Lamentablemente y después de haberse impulsado este proyecto desde el año 2009, se habría retirado la firma de 6 congresistas que lo apoyaban, incluyendo la del propio congresista Luis Galarreta que fuera quien presentó el proyecto.

Los representantes de CONUDFI lamentan esta decisión ya que los congresistas estarían creyendo en la versión de los menos interesados en su aprobación que señalan que se trata de  “cuestiones de privados” cuando por el contrario, corresponde al legislativo el ordenamiento y solución al problema de los elevados costos que hoy enfrentan los importadores peruanos y a través de ellos, los consumidores finales, que tienen que pagar más por los bienes, y que afectan a la exportación al encarecer los insumos y generar un desbalance que hace que los exportadores tengan que pagar el ingreso de naves sin carga para exportar sus productos.

Con este proyecto de Ley, se lograría finalmente dar el impulso por la vía aérea a las exportaciones y reducir el costo de la importación al dar transparencia al mercado, lo que los exportadores e importadores agrupados en CONUDFI esperan finalmente es que la decisión que la comisión de transportes adopte el día de mañana se tome pensando en el interés de la competitividad de nuestro comercio exterior.