Pasajeros de Peruvian Airlines tienen derecho a la inmediata devolución de su dinero

Según artículo 97 del Código del Consumidor.

Indecopi debe hacer cumplir este derecho.

El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, ha declarado que en relación a la suspensión de vuelos de la empresa Peruvian Airlines, se tiene que priorizar el interés de los usuarios, por lo que demandó que Indecopi haga cumplir el artículo 97º literal d) del Código del Consumidor que dispone la devolución de la contraprestación (el costo del pasaje) o una nueva ejecución del servicio cuando éste no se realiza en su debida oportunidad.

Tampoco se ha cumplido con informar anticipadamente a los usuarios la medida de suspensión En esto han fallado tanto la empresa (que ya tenía observaciones de la autoridad) como el MTC, con lo que se ha violado el artículo 1º literal b) del Código del Consumidor que exige se entregue al usuario información oportuna, suficiente y veraz. El MTC con su abrupta sanción ha omitido la obligación del Estado de proteger los intereses económicos de los viajeros que exige el literal c) del citado artículo 1º del mismo Código.

Esta medida no parece haber tomado en cuenta el perjuicio a los usuarios porque alrededor de 2 500 viajeros diarios se han quedado varados y el problema es mayor porque la empresa parece haber vendido pasajes por los siguientes 15 días ya que estemporada alta, especialmente para los turistas extranjeros. Si bien se dice que serán trasladados a las líneas Star Perú, Taca y Lan, ésta sólo tienen cupos disponibles muy limitados.

El parlamentario adelantó que ha solicitado que se cite al Congreso al Ministro de Transportes, al Presidente de Indecopi y a los representantes de la empresa Peruvian Airlines para que se solucione el problema que se ha causado a los usuarios.