El Presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial del Ilustre Colegio de Abogados de Lima CAL, Julián Palacín Fernández quien preside además el Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA) y la Comisión Interamericana de Derecho Aéreo y Espacial (CIJEDAE); expresó su respaldo a la construcción del Aeropuerto de Chinchero.



El Dr. Palacín ha emitido opinión FAVORABLE POR LA CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO DE CHINCHERO. Cabe precisar que entre el 2002 y 2003 él presidió la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC.

El jueves  16 de agosto de 2012, en la ciudad de Lima, el Alcalde de Chinchero, Juan Carlos Gomez se reunirá con el Dr. Julian Palacín Presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Ilustre Colegio de Abogados de Lima.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha expresado que es un proyecto "técnica y operacionalmente viable".



La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del MTC tambien aclaró que el mencionado proyecto garantiza la seguridad operacional según los estudios encargados por Proinversión a la consultora Advanced Logistic Group (ALG).



"Para su formulación se dio cumplimiento a los requisitos técnicos mínimos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), así como lo señalado en los informes técnicos remitidos por el fabricante Airbus (cuyo modelo A319/320 se tomó como referencia), mediante los cuales se concluye que la operación de sus aeronaves es viable".

El MTC precisó que de acuerdo con los estudios de ALG el proyecto cumple con los requisitos mínimos de seguridad establecidos por la OACI como: distancias en la superficie del proyecto (ancho de franja, zona de seguridad de extremo de pista, zona libre de obstáculos), las superficies destinadas a la instalación de sistemas de ayuda a la aeronavegación, entre otros.

El Aeropuerto de Chincheros es un clamor nacional ya que Cusco es una región de importancia Mundial por sus maravillas históricas y geográficas.

Chincheros permitirá el crecimiento económico, comercial y turistico de la Zona, promoviéndose un polo de desarrollo y una vía para  la lucha contra la pobreza.