Enrique Cornejo 2Por La Primera Digital

El candidato aprista a la alcaldía de Lima, Enrique Cornejo, habría participó como ministro de Vivienda del último gobierno de Alan García en la presunta venta fraguada de 64 hectáreas del Aeródromo de Collique a la empresa DH Mont, la misma que también construyó los colegios emblemáticos y el Estadio Nacional, según un informe de la Megacomisión que será puesto próximamente en debate en el pleno del Congreso.

El aeródromo de Collique no podía venderse porque en 1977 fue reconocido como propiedad de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), mediante el decreto supremo N.º 004-77/AE.

Sin embargo, García transfirió de un plumazo el 1.º de julio de 2011 (Decreto Supremo N.º 007-2011-DE/FAP) dicho inmueble a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) y “desactivar la Base FAP Collique”.

La Megacomisión informa que García inició en noviembre del 2006 el desmantelamiento del aeródromo, que cobijaba a la Base FAP Collique, la Aviación Civil y la empresa estatal Industria Aeronáutica (Indaer), al incluirlo como un terreno propicio para desarrollar su cuestionado Plan Nacional de Vivienda, pese a la importancia de esas instalaciones para la defensa aérea nacional.

En el periodo 2007-2008 el programa Mivivienda puso en licitación el terreno. La Megacomisión informa que la empresa DH Mont tuvo la suerte de comprar el metro cuadrado a $ 31.5 dólares, por debajo de su precio de mercado, que actualmente llega a 120.76 dólares.

El informe del grupo de trabajo que preside el parlamentario Sergio Tejada, asevera que García y Cornejo prepararon la licitación, que favorecía a DH Mont, al aprobar el 14 de marzo de 2008, mediante Decreto Supremo N.º 007-2008-VIVIENDA, el “Reglamento de la Ley N.º 29151, Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales (SBN)”.

El 24 de junio de 2008 García y Cornejo también promulgaron el Decreto Legislativo 1037, “que promueve la inversión privada en proyectos de construcción de viviendas de interés social, para mejorar la competitividad económica en las ciudades”, mostrando un evidente interés en que DH Mont empiece sus labores sin dificultades.

La Megacomisión informa que en esa época se produjeron una serie de conversaciones en las que participaron García y los representantes de DH Mont y de Graña y Montero–Besco (grupo chileno), “luego de las cuales los dos consorcios acuerdan compartir 50%-50% la ejecución del megaproyecto “Ciudad Sol de Collique” (con financiamiento del Fondo Mivivienda)”.

DE LA MANO CON GARCÍA

El gobierno aprista crea el 17 de setiembre de 2008, mediante Resolución Suprema N.º 120-2008-MTC, la Comisión Multisectorial encargada de la Identificación de Nuevas Sedes donde se desarrollarán Actividades de Aeronáutica Civil – Comisión proaviación civil, para evitar la protesta de la FAP y la Aviación Civil. Esta vez firmaron el premier Jorge del Castillo, ministra de Transportes Verónica Zavala; ministro de Vivienda Enrique Cornejo; y el ministro de Defensa Antero Flores-Aráoz.

El 26 de setiembre de 2008, García y Cornejo aprobaron, mediante Decreto Supremo N.º 024-2008-VIVIENDA, el “Reglamento de Licencias de Habilitación Urbana y Licencias de Edificación”. Cornejo dejó en noviembre de 2008 el Ministerio de Vivienda, para asumir la cartera de Transportes y Comunicaciones (MTC), pero en su nuevo sector siguió colaborando en la desaparición del aeródromo de Collique.

Cornejo, al frente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, firmó el 11 de febrero de 2009 la Resolución Ministerial N.º 119-2009 MTC/02, que “declara de interés nacional el Proyecto de Construcción de aeródromo de uso público en el distrito de Grocio Prado, provincia de Chincha”, para justificar el desalojo de Collique.

“Lo que no señaló el expresidente García es que Proinversión (conformado por ministros de Estado) aceptó que el dinero del ‘pago’ de los terrenos no ingresara al Estado, sino que se aporte a un fideicomiso privado (para la construcción del aeródromo de Chincha) en el que el propio Consorcio DH Mont actuó como ‘fideicomitente’, sustituyendo al Estado. Con lo que legalmente este consorcio no pagó nada por los terrenos que recibió”, explica el informe de la Megacomisión.

EL CUENTO DEL AERÓDROMO

Cornejo aprobó esta operación el 10 de mayo de 2010 al rubricar la Resolución Ministerial N.º 220-2010-MTC/02, que “aprueba el texto del ‘Contrato para el Desarrollo del Proyecto Inmobiliario y la Construcción del Nuevo Aeródromo’ de Chincha”. En este punto, el informe congresal subraya que “actualmente la construcción de aeródromo de Chincha se encuentra paralizada; el ejecutor de las obras es el Consorcio DH Mont”.

Según la Megacomisión, la diferencia entre el precio de venta y el valor comercial de los terrenos de Collique dan lugar a una rebaja millonaria de la que se habría beneficiado las empresas DH Mont y Graña Montero por $57 millones 382 mil 935.92 soles.

Hoy la empresa Graña y Montero está terminando de construir 21 mil departamentos en los terrenos de lo que fue la Base FAP Collique que reportarían una astronómica ganancia de mil millones de dólares.

Llamil Vásquez

Por: La Primera Digital, 4 de octubre del 2014


Artículos relacionados

Proyecto Aeroclub de Collique estuvo plagado de irregularidades

Los “faenones” de Collique y de Vivienda

La mafia detrás de la entrega del Aeroclub de Collique a chilenos

Ministro de Vivienda debe responder por venta de terrenos de aeródromo de Collique

Caso Collique: castigaron a postor por ofrecer casas más baratas

García defiende a mafia que vendió Collique

Ministro Cornejo mintió sobre pilotos de Lan

Enrique Cornejo perpetró faenón prochileno aéreo en perjuicio del Perú

Enrique Cornejo con Emilio Rodríguez y Jorge Awad presidente de LAN gestaron Convenio Aéreo lesivo a los intereses del Perú

Mafia mató comité que recomendó no otorgar quintas libertades a Chile