Mesias Guevara Amasifuen 7Mientras bodeguitas y otras pequeñas empresas son perseguidas y hasta cerradas por errores tributarios como declaraciones mal elaboradas o cantidades ínfimas de tributos no pagados, la corrupción permite a la empresa chilena Lan, que entró al Perú gracias a la mafia fujimorista en perjuicio del Perú, no paga impuestos, ni el Impuesto a la Renta ni el IGV por el combustible que adquiere.

 

La denuncia la realizó el congresista de Acción Popular Mesías Guevara Amasifuén, quien en declaraciones al semanario Hildebrandt en sus Trece informó que ha exigido en el Congreso romper el secreto en torno a los tributos de Lan y exige al ministro de Transportes, José Gallardo Ku, un informe exhaustivo sobre la vigencia de los acuerdos con Chile que permiten a Lan burlar la legislación tributaria y a todos los peruanos.

Secreto de Estado

Guevara también exige que la Sunat detalle cuáles son las exoneraciones tributarias a Lan, información que la mafia en sucesivos gobiernos trata como ¡secreto de Estado!

Alberto Fujimori

Este robo data de febrero de 1998, cuando otorgaron a Chile la “quinta libertad”, por la cual Chile aprovecha 21 lucrativas frecuencias Nueva York desde el Perú a cambio de nada, es decir, ir a Santiago, desde donde sólo se puede partir al Polo o a otros destinos. Todo sin pagar impuestos, cuando no sólo los impuestos son obligatorios, sino que las rutas peruanas debieron someterse a licitación internacional, que deberían haber aportado muchos millones al erario público.

Cuánto habrá corrido bajo la mesa del ladrón Alberto Fujimori, que para perpetrar este saqueo a los cielos peruanos pisoteó la opinión en contra de la Dirección de Transporte Aéreo, firmado por su director Ricardo La Puente Robles.

Para destruir la aviación peruana, el ciudadano japonés Fujimori, demostrando su odio al Perú, al año siguiente liquidó Aeroperú usando para ello a la mafia de Aeroméxico (ver Pese a ser denunciada por delitos, Aeroméxico sigue usufructuando nuestras rutas y Los delitos de Aeroméxico y la mafia de Transportes) .

Alejandro Toledo

Hildebrandt recuerda que el º. de enero de 2004, durante el gobierno de Alejandro Toledo, firmó con Lan un acuerdo de doble tributación, por el cual todos los aviones con matrícula chilena no dejarían sus impuestos en el Perú, es decir ninguno paga impuestos a nuestro país por su matrícula extranjera, pese a tener suculentas operaciones peruanas.

Otro beneficio otorgado por Toledo fue, en 2005, la exoneración de impuestos a la importación de aeronaves, partes, piezas y motores, mientras el resto de los importadores peruanos pagaban y pagan exorbitantes sumas por impuestos a las importaciones.

Alan García

La prueba de que la mafia sigue en el más alto nivel se evidencia porque estos privilegios fueron confirmados por los gobiernos de Alan García y Ollanta Humala, quien se autoproclama “nacionalista”.

En 2007, García y su ministra de Transportes Verónica Zavala regalaron a Lan el resto de los cielos peruanos y otras 27 rutas con lo cual sumó 48 semanales. Entonces García y su socio José Antonio Chang compraron un avión de LC-Burse, probablemente para usar una frecuencia que daba Chile al Asia por la Isla de Pascua.

El 7 de abril de 2011, García y su ministro de Transportes Enrique Cornejo ratificaron las quintas libertades Santiago-Lima-Nueva York y Santiago-Lima-Los Ángeles. Estas libertades con frecuencia suelen denegarse en otros países, por ejemplo en el caso de España y México.

fujimori toledo garcia humala

Millonarios forados en el erario público

La Asociación de trabajadores de Aeroperú en 2010 calculó que Lan factura 570 millones por operaciones sólo en cielos peruanos.

En 2008 el congresista Washington Zevallos trató de romper el secreto y se calculó que entre 2005-2008 Lan ganó 1,142 millones de dólares y burló el pago de US$208.7 millones en impuestos

Ollanta Humala, el “nacionalista”

En el Congreso se revisó la exoneración de impuestos a Lan, subrayándose el perjuicio para el Perú en favor de Chile, pero el presidente Ollanta Humala continúa protegiendo a Lan, pese a que sólo las instituciones educativas están exoneradas de impuestos.

Los lectores ya podrán imaginar las de aceitadas monumentales que deben haber corrido por cuatro gobiernos, sin descartar a todos los congresistas que guardan o guardaron silencio sobre este latrocinio al Perú. Y como siempre, esto no rebotará en los diarios que se jactan de investigaciones a "pericotes" que roban unos galoncitos de gasolina, en especial de los del grupo El Comercio, donde sus empleados aceptan el yugo de la mordaza porque los dueños mantienen lazos de sangre con los dueños de Lan.

Artículos relacionados

Lan al servicio del espionaje militar chileno

Mafia mató comité que recomendó no otorgar quintas libertades a Chile

Enrique Cornejo perpetró faenón prochileno aéreo en perjuicio del Perú

Enrique Cornejo con Emilio Rodríguez y Jorge Awad presidente de LAN gestaron Convenio Aéreo lesivo a los intereses del Perú
Ministro Cornejo mintió sobre pilotos de Lan

El Perú debe recuperar la explotación comercial de su espacio aéreo

¿Quién se preocupa de los cielos y sus libertades?

Chile-Perú: ¿a quién le rompieron la mano?

Escandalosa sumisión del gobierno ante Lan

¡La soez fatuidad de Alan!

Vocean para viceministro de Transportes a tecnócrata con múltiples denuncias graves, Carlos Puga

Al descubierto El Comercio-Lan y nexo con mafia fujimorista

Wagner regaló espacio aéreo peruano a Chile

Dan a Chile privilegios de espaldas al Perú

Oligopolio aéreo de carga parasita al comercio exterior peruano

Oligopolios

Lan no paga por usar nuestro espacio aéreo