Alberto López Bustillo, presidente de la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA) envió una carta notarial a la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) exigiendo explicaciones por haber usado su nombre y el de la APEA para enviar un documento al Congreso defendiendo los intereses de la empresa chilena LATAM y actuar en perjuicio del Perú al oponerse a la creación de una Línea de Bandera Peruana de Bajo Costo.

 

AETAI

 

En la misiva, López también cuestiona que la AETAI-IATA Perú por interferir en “asuntos internos del Perú, puesto que los intereses económicos de otros países no deberían participar en respeto al principio de no intervención del Derecho Internacional”.

 

APEA

 

Como habíamos informado, la AETAI se tomó el nombre de la APEA para enviar un documento al Congreso para oponerse a la creación de la Línea de Bandera Peruana de Bajo Costo, claramente, defendiendo a la chilena LATAM, pero de forma tan burda y rocambolesca que el informe legal que presentaron en oposición dio la razón al argumento peruano:

Escándalo: Intentan sorprender al Congreso con documento suplantando a la APEA para intentar bloquear Línea de Bandera Peruana

La AETAI, al usar el nombre de la APEA en una carta, señaló una dirección como que fuese de la APEA, pero en realidad era el domicilio de ¡LATAM! Y si la APEA no pagó los honorarios del abogado, ni lo contrató, ni recibió su informe, todo apunta a que fue LATAM.

Finalmente, la APEA solicita a la Comisión de Transportes del Congreso investigar si LATAM, por sus 112 aviones cumplió con entregar las respectivas cartas fianza por más de US$ 600 millones, como mandan las normas. Como se recuerda, a Peruvian Airlines, sólo por una diferencia de valor en una carta fianza le embargaron sus cuentas y dejaron sin trabajo a 700 empleados.

De confirmarse eso, ¿qué clase de trabajo hacen las aduanas, que dependen de la SUNAT? ¿Por qué al ministerio de Transportes no le interesa que su sector verifique que la empresa aérea chilena cumpla con la presentación de las cartas fianza y sí se preocupó por destruir a Peruvian Airlines por un asunto de valor de una sola carta fianza?

Ver el texto completo de la carta notarial:

https://www.connuestroperu.com/images/stories/documentos/varios/CARTA_NOTARIAL_AETAI_23NOV20.pdf

Artículos relacionados

LATAM: ¿La DGAC tiene en orden el registro de aviones o hay gato encerrado?

Exigen que la DGAC exhiba las 112 Cartas Fianza de Internamiento Temporal de las 112 aeronaves de LATAM en el Perú

LATAM-AETAI se oponen a que el Perú apruebe el Proyecto de Ley 6153-2020 que crea la Línea Aérea de Bandera de bajo costo del Perú