El actual titular de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Donald Castillo Gallegos, tiene muchas explicaciones interesantes que dar de acuerdo al documento* que él mismo firmó el 2017 indicando que LAN PERU tenía 112 aviones registrados en Perú. Bien eso significa el conocer si estas aeronaves tuvieron toda la documentación tal como se afirma en el documento adjunto.

 

latam 2

 

El Memorándum de Entendimiento Aéreo firmado por la DGAC, organismo que no puede dirimir sobre temas de soberanía que competen a Cancillería y al Congreso, representó el 2011 la claudicación del gobierno del señor Alan García Pérez y la entrega servil y práctica a los intereses chilenos de Lan con el obsequio de segmentos de quintas libertades (obtenidas por presunta corrupción sin licitación) que sólo favorecen a Lan y sin reciprocidad de ninguna clase para con el Perú.

En ese marco, la carta adjunta representa un interesante cuestionamiento con el sano propósito de conocer si las reglamentaciones fueron cumplidas, declaradas, honradas en sus pagos de tributos y cumplimiento de permisos de las naves de LAN. Nunca más vigente que nunca este conjunto de interrogantes.

En la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso duerme el expediente en torno al Memorándum del 2011 y el 2017 la presidente de dicho organismo, Luz Salgado, declinó o se hizo la sueca de tratar el tema por razones desconocidas y que ¡jamás! se ha dignado a explicar.

Mientras tanto, la falta de reciprocidad por el regalo de segmentos de quinta libertad a favor de Lan, le cuesta el Perú la friolera de más o menos 5 mil millones de dólares.

¿Hasta cuándo tanta inequidad y abuso por parte de empresas extranjeras que cuentan con secuaces nativos?

¿112 aviones de LAN-LATAM?

El recientemente designado Director General De Aeronáutica Civil , Donald Castillo Gallegos, en el 2017, firmó un documento indicando que LAN PERU S.A. tenía 112 aviones registrados en Peru (SUNARP) , el Sr. Castillo sabe qué significa este registro de Aeronaves. Sólo por curiosidad no se le ocurrió pensar dónde y cómo los parquea, uno sobre otro, pues su base principal de operaciones es el Aeropuerto Jorge Chavez de Lima, Perú

Finalmente, ¿sabrá si se ha hecho el retiro definitivo del país de estas aeronaves a través de la aduana?

 

Latam

 

Un avión en el Perú sólo puede volar si tiene Certificado de Matrícula, otorgado por la SUNARP; Certificado de Aeronavegabilidad, otorgado por la DGAC sólo si tiene el de matrícula;  y finalmente el seguro de responsabilidad civil contra terceros.

Para obtener el Certificado de matrícula, primeramente tiene que ingresar y obtener una Póliza de Internamiento Temporal, para lo cual hay que dejar una fianza bancaria real y efectiva a favor de la Aduana, por el 22% del valor del avión, por el plazo que dure el internamiento temporal, generalmente hasta el vencimiento de su Permiso de Operaciones, o contrato de arrendamiento.

La SUNARP sólo entrega Certificado de Matricula, si se presentan los siguientes documentos,

  • Póliza de Aduana (internamiento temporal)
  • Copia del contrato de arrendamiento
  • Copia del Permiso de Operaciones
  • Certificación de la DGAC que es una aeronave operativa.
Donald Hildebrando Ivan Castillo Gallegos
Donald Castillo Gallegos

Este Certificado de Matrícula tiene vigencia hasta el primer vencimiento de cualquiera de los dos primeros documentos, ya sea la póliza , o el contrato de arrendamiento.

Actualmente por la NO renovación de la ley 29624, que otorgaba facilidades para el ingreso de aeronaves, motores y partes al país sin ninguna garantía, y si permanecía mas de 5 años sin pago de aranceles, pero para nacionalizarla deben ponerle Matricula de Perú, lo que jamás piensa hacer LAN CHILE, las aeronaves sólo se pueden internar temporalmente hasta por 18 meses.

LATAM PERU, en su actual página web, dice que tiene 43 aeronaves, entre Airbus 319, 320, y 321. Se supone que por los 43 aviones que declara, la Aduana Peruana debe tener la fianza real y efectiva de inmediata ejecución, por US$ 236´500,000, doscientos treinta y seis millones y quinientos mil dólares USA. (considerando el valor promedio de solo US$ 25´000,000 c/u), salvo que en su valor declarado estén devaluados, ojo que puede ser delito.

También sobre este punto vale la pena observar que en este último listado de su wEB no aparecen los aviones que van a Europa , los B 767 y los B 777. Que vuelan como LATAM PERU, y no como LATAM Group.

Finalmente, ¿quién controla si las aeronaves que pertenecen al Grupo LATAM, no registradas en el país , realizan vuelos de cabotaje, para luego retornar a Chile, o salir a otro país?

¿Sabe la DGAC, que el famoso convenio de Reciprocidad, tercera y cuarta libertad lo hacen por Chile LATAM GROUP, y por Perú LATAM Perú, o sea entre ellos mismos se hacen el beneficio de reciprocidad, y que para la aviación peruana? No se olviden que el dueño de todos los aviones es LATAM AIRLINES GROUP.

 

*Documento:

Página 1

Página 2

Página 3

Página 4

Página 5

Página 6

Página 7

Página 8

Página 9

Página 10

Página 11

Página 12

Página 13

Página 14

_________________

Refrencias en Wikipedia

LATAM PERÚ​​ es una aerolínea de capitales chilenos, filial del grupo LATAM Airlines, además, formó parte de alianza con Oneworld. LATAM Perú es conformada por tres grupos comerciales sociales con sede en Perú. Wikipedia

Flota43

Director ejecutivoManuel Van Oordt (1 de abril de 2018–)

Destinos48

Fundación5 de mayo de 2016, Lima

Información sobre equipajeIn economy, 23kg free, additional allowance depending on route. More LATAM Perú bag information

FundadoresBoris Hirmas RubioLorenzo Sousa Debarbieri

LATAM
LATAM Airlines Perú

LATAM y tú. Juntos, más lejos.

 
 

IATA
LP

OACI
LPE

Indicativo
LANPERU

Fundación

Julio de 1998
como LAN Airlines Perú
5 de mayo de 2016
como LATAM Airlines Perú

Aeropuerto principal

 Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Sede central

 MirafloresLimaPerú

Flota

43

Destinos

48

Filial

LATAM Airlines

Alianzas

-

Programa de viajero

LATAM Pass

Compañía

LATAM Airlines Group

Director ejecutivo

Manuel Van Oordt1

Página web

www.latam.com/es pe

[editar datos en Wikidata]

LATAM PERÚ23​ (ex LAN PERÚ) es una aerolínea de capitales chilenos, filial del grupo LATAM Airlines, además, formó parte de alianza con Oneworld. LATAM Perú es conformada por tres grupos comerciales sociales con sede en Perú. Teniendo una participación importante en el mercado aéreo peruano, compite con las aerolíneas Star PerúSky Airline Perú, etc.

LAN Perú fue disuelta el 6 de agosto del 2015, al completarse la fusión entre LAN Airlines y TAM Airlines. Posteriormente el 5 de mayo del año 2016 (tras casi 6 años del inicio de la fusión con TAM Líneas Aéreas) empezó a operar oficial y definitivamente como LATAM Airlines lo que significó el cambio de imagen corporativa y marca que se estima que costó USD 60 millones. 4

Su centro de operaciones es el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (LIM), de la ciudad de Lima. Ofrece 16 destinos en el mercado local, operando en las regiones de la costa, sierra y selva peruanas a través de más de 100 vuelos diarios. Además posee 22 destinos internacionales de mediano y largo alcance. Durante el año 2015 se han agregado varios nuevos destinos internacionales: OrlandoAntofagastaMontevideo y Washington D.C.

En el 2008, LAN Perú transportó en el mercado doméstico a más de 2 millones 970 mil pasajeros dentro del país.5

Flota y servicios[editar]

La flota de LATAM Perú tiene una edad promedio de 9 años y cuenta con las siguientes aeronaves a julio de 2020:67

Flota de LATAM Perú

 

Aeronaves

Total

Pedidos

Asientos

Notas

 

C

Y

Total

 

Airbus A319-100

13

-

144

144

   

Airbus A320-200

27

-

         

Airbus A320neo

3

-

174

174

   

Total

43

-

         

En el 2010 adquirió 4 nuevos Airbus A319 y 2 Boeing 767 para así poder aumentar las frecuencias de los vuelos nacionales a tres vuelos diarios hacia las principales ciudades peruanas y aumentar la conectividad con Estados Unidos en cuanto a vuelos internacionales.8

A partir del 2007 la compañía agregó a los actuales servicios algunos productos para competir con compañías locales. Para ello, la LAN anunció frecuencias diarias nocturnas alternativas en la mayoría de sus rutas, a tarifas especiales (entre 20% y 30% menores a las de horario diurno). Este sistema ya se estuvo aplicando con éxito en el Perú en rutas como Lima-Arequipa y Lima-Iquitos, entre otras.

Lan presentó sus nuevas cabinas "Premium Business Class" y la nueva Clase Turista. Del mismo modo, presentó su nuevo asiento/cama "Full Flat".9

FLOTA DE LATAM AIRLINES AHORA SE IV¿NVRMEMNTA A 323 AVIONES.

Dentro del plan estratégico del Grupo LATAM Airlines de ofrecer la mejor conectividad desde, hacia y dentro de Latinoamérica, el Perú juega un papel clave por su ubicación geográfica, siendo uno de los principales HUBs o centro de conexiones de la región para la compañía.

Vamos a seguir potenciando la conectividad de nuestras rutas nacionales e internacionales, vamos a seguir democratizando el acceso al avión a millones de peruanos. Seguiremos impulsando nuestro modelo inclusivo de tarifas económicas para que cada vez más  compatriotas tenga la posibilidad de  utilizar este medio de transporte que es el más rápido y seguro para viajar dentro de nuestro país”, señaló Félix Antelo, CEO de LATAM Airlines Perú.

Hoy LATAM Airlines Perú realiza vuelos directos a 16 destinos en Perú y durante el 2016 llegará a operar a 27 destinos en Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica, el Caribe y Europa, siendo la línea aérea que sirve la mayor cantidad de destinos internacionales con vuelos directos desde Lima.

Índice

Historia[editar]

 

Artículos relacionados

Desesperadas por perder gollerías, líneas aéreas extranjeras se oponen a Soberanía Aérea del Perú en El Comercio

Perú es el único país Sudamericano que no tiene Línea Aérea de Bandera

Van apareciendo los mermeleros usados por chilenos contra Proyecto de Ley de la Línea Aérea de Bandera del Perú

Chilenos inician campaña pagada contra proyecto de Línea Aérea de Bandera

Gran desparpajo: chilenos de Latam quieren que el Perú les dé millonario salvataje

Argentina: piden procesar a chilena Lan-Latam acusada de coimera

Aerolínea chileno-brasileña Latam es un fracaso
Grupo5 denuncia que línea chilena Lan (Latam) canceló vuelo e impidió presentación
Sancionan a deficiente chilena Lan Perú por demora, reprogramación y cancelación de 301 vuelos
Mermeleros ocultan que avión basura chileno de Latam se incendia en Iquitos
Lo que cuesta viajar en el Perú en la chilena LATAM
García Belaunde bailó con coimeros chilenos de Lan dando espaldas a desastres en la costa
Latrocinio chileno al Perú: Latam Perú dejó de pagar US$ 1,341 millones por exoneraciones tributarias
No sólo Odebrecht: fujilobby regala S/ 1,200 millones y más a aerolíneas
¿Y el Memorándum 2011 señor Alan García?
Soberanía aérea: ¿todos se hacen los bobos?
Vídeo: ¡Abajo traidor Memorándum García 2011!
Exigen no renovar licencia aérea a Lan Chile e investigación a traidores
Perú: Soberanía aérea vulnerada y fuga de expresidentes y diplomáticos
Proponen que el Perú recupere línea aérea de bandera
Cortarían faenón aéreo que enriquece a Chile en perjuicio del Perú
Nefasta entrega de cielos peruanos a Chile: MTC infiltrado por chilenos
Chilena Lan Airlines transportó 2 millones 200 mil pasajeros en 14 años en quintas libertades sin pagar compensaciones al Perú
Política aérea del Perú en manos de funcionario público de la DGAC a servicio de Chile
Multan a chilena Lan Perú por impedir abordar avión a pasajeros con boletos comprados y confirmados
Líneas aéreas burlan más de S/.3,300 millones en impuestos
Pasajera denuncia que línea chilena Lan la discriminó por tener cáncer
Lan maltrata a puneña por tener rostro quemado
Increíble: Lan baja del avión a congresista Susana Vilca
Lan discrimina a pilotos peruanos
Lan al servicio del espionaje militar chileno
Mafia mató comité que recomendó no otorgar quintas libertades a Chile
Enrique Cornejo perpetró faenón prochileno aéreo en perjuicio del Perú
Ministro Cornejo mintió sobre pilotos de Lan
El Perú debe recuperar la explotación comercial de su espacio aéreo
¿Quién se preocupa de los cielos y sus libertades?
Chile-Perú: ¿a quién le rompieron la mano?
Vocean para viceministro de Transportes a tecnócrata con múltiples denuncias graves, Carlos Puga
Al descubierto El Comercio-Lan y nexo con mafia fujimorista
Lan no paga por usar nuestro espacio aéreo
Pese a ser denunciada por delitos, Aeroméxico sigue usufructuando nuestras rutas
Los delitos de Aeroméxico y la mafia de Transportes
Aviación y Libertades del Aire
El Perú se ha quedado sin escuela de pilotos civiles, chilenos sobrevuelan el territorio patrio
Medios ocultan que avión de empresa chilena Lan tuvo serias fallas técnicas